Lectura 2:00 min
Se reactiva compra de autos usados en Argentina
Luego de varias semanas con operaciones mínimas, en ocasiones frenadas por falta de stock, y sin precios de referencia, se reactivó la venta de autos usados en Argentina.
Luego de varias semanas con operaciones mínimas, en ocasiones frenadas por falta de stock, y sin precios de referencia, se reactivó la venta de autos usados en Argentina. A pesar de que se siguen comercializando, en su mayoría, en dólares, el temor a una suba en el precio de la divisa estadounidense impulsa las compras refugio.
De acuerdo con datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA, reúne a las concesionarias de autos usados), en octubre se comercializaron 141,550 vehículos usados. Esto significa una suba del 19.7% respecto al mismo periodo de 2022 (118,203 unidades), aunque si se compara con el mes anterior, la baja fue del 1.5 por ciento.
De acuerdo con Alejandro Lamas, secretario de la CCA,las ventas se reactivaron durante la semana de las elecciones generales. Subieron, aproximadamente, un 20% en los días previos a los comicios, nivel que se mantuvo estable tras el domingo 22.
"Este aumento de casi el 20% con respecto a igual mes del año pasado, en otro contexto la venta se habría incrementado considerablemente. De todas maneras, esperamos un mercado para fin de año superior a 1,600,000 vehículos", precisó el directivo.
La compra de autos usados se vuelve una opción relevante como consecuencia del faltante de 0 kilómetros y la dificultad de conseguirlo por un precio similar al que recomiendan las terminales. "Hay más movimiento, a medida que aumenta la incertidumbre, aumentan las ventas porque la gente intenta resguardarse de la inflación", aclaró Lamas.
Por eso, si bien hay demanda de modelos accesibles como el Volkswagen Gol y Gol Trend, que, de hecho, es hace varios meses el auto usado más vendido, según el ejecutivo, también se buscan vehículos seminuevos -modelo 2021 o 2022-, sobre todo el en caso de las pick-ups como la Toyota Hilux y la Ford Ranger. No obstante, la oferta sigue 'dolarizada'. Como consecuencia de la alta incertidumbre.