Lectura 3:00 min
Se reactivan refinerías en Texas
En los próximos dos o tres días se reinstaurará 25% de la capacidad de procesamiento que fue afectado por el paso de Harvey.
Desde el sábado iniciaron las reaperturas de las refinerías de Texas que fueron cerradas por hasta una semana como medida de precaución o porque sufrieron inundaciones o daños en edificios por los vientos del huracán Harvey, con lo que aproximadamente 25% de la capacidad de refinación de Estados Unidos volverá a estar disponible en los siguientes dos o tres días.
Valero informó que dos de sus centros de refinación iniciaron operaciones desde el domingo con lo que llegaron a niveles de producción previos al huracán. La refinería de Corpus Cristi alcanzó 293,000 barriles diarios mientras que la de Texas City 225,000 barriles por día. También informó a sus inversionistas que se encontraba en el proceso de reiniciar operaciones en el centro de Port Arthur, para reintegrar una capacidad de otros 293,000 barriles por día (bpd). En tanto, la planta de Houston, de 191,000 barriles por día y la de Three Rivers, de 89,000 barriles también en Texas, se alistaron para arrancar operaciones en cualquier momento.
Por su parte, Exxon informó desde el sábado que empezaron los preparativos para reiniciar la elaboración de combustibles en su centro de Baytown que cuenta con una capacidad de 560,500 barriles por día. Phillips 66 informó también que se preparaba para reanudar operaciones en su refinería de 247,000 barriles diarios en Beaumont, Texas. Anteriormente, Citgo Petroleum Corp anunció desde el viernes que reiniciaría su refinería de 157,500 barriles por día en Corpus Christi, Texas.
Además, Occidental Petroleum Corporation anunció la reapertura de su puerto de exportación de crudo en Ingleside, Texas, cerca de donde el huracán Harvey tocó tierra la semana pasada. La instalación es un centro de exportación clave para los productores de petróleo de la región.
El puerto de Corpus Christi, un importante centro de transporte de la industria de la energía, estaba parcialmente abierto y esperaba reanudar operaciones normales la próxima semana, dijeron las autoridades. Pero mucha infraestructura de energía permaneció fuera de línea, incluyendo la refinería estadounidense más grande, con 603,000 bpd en Port Arthur, Texas, propiedad de Motiva Enterprises, controlada por Saudi Aramco.
En México, cuyo abasto de gasolinas ha superado 60% de la demanda en los últimos meses mediante importaciones de Estados Unidos, el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya aseguró en el punto más alto del huracán que existía disponibilidad en inventarios para dos semanas, y luego la estatal confirmó la orden de siete cargamentos de gasolina, o alrededor de 2.1 millones de barriles, desde Singapur, Canadá y Europa, según confirmó. (Con información de agencias)