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Secretaría de Economía da luz verde a POSCO para importar más acero automotriz

Las cantidades permitidas se incrementan progresivamente desde 547,500 toneladas en 2019 a 661,586 toneladas en 2023.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La Secretaría de Economía autorizó incrementar los volúmenes de acero automotriz que la empresa POSCO puede importar a México desde Corea del Sur.

Las cantidades permitidas se incrementan progresivamente desde 547,500 toneladas en 2019 a 661,586 toneladas en 2023.

Se trata específicamente del compromiso asumido por la Exportadora Posco sobre las importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República de Corea, independientemente del país de procedencia.

Las cantidades se permiten importar de conformidad con un acuerdo con las partes interesadas en México, evitando el pago de cuotas compensatorias.

De igual forma, con límites crecientes, a POSCO se le permitió importar desde 400,000 toneladas en 2014 hasta 500,000 toneladas en 2018.

En retrospectiva, el 1 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de la República de Corea.

Luego, el 3 de junio de 2013, se publicó en el DOF la Resolución preliminar de la investigación antidumping, en la cual se determinó imponer cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de lámina rolada en frío originarias de Corea, que ingresaran bajo los regímenes definitivo y temporal, incluidas las que ingresan al amparo de la Regla Octava de las complementarias para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), de 6.45% a las provenientes de Hyundai Hysco Co. Ltd. y de 60.40% a las provenientes de POSCO y del resto de las exportadoras de Corea.

El 26 de diciembre de 2013 se publicó en el DOF la Resolución por la que se aceptaron los compromisos de las exportadoras POSCO y Hyundai Hysco y se suspendió el procedimiento de la investigación antidumping.

Mediante dicha Resolución se determinó suspender el procedimiento de la investigación, sin la imposición de medidas provisionales o derechos antidumping.

En lo que respecta a POSCO, esta empresa asumió voluntariamente el compromiso de exportar la lámina rolada en frío que produce, independientemente de quien comercialice o exporte el producto, a un precio no lesivo al mercado interno de México, sin exceder los límites de exportación anuales que se señalan a continuación:

  • Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014: 400,000 Toneladas Métricas.
  • Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015: 450,000 Toneladas Métricas.
  • Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016: 480,000 Toneladas Métricas.
  • Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017: 500,000 Toneladas Métricas.
  • Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018: 500,000 Toneladas Métricas.

La Secretaría de Economía argumentó que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuirá en la recuperación económica de México en los próximos años, en particular, de la industria automotriz.

En consecuencia, la demanda de lámina galvanizada se incrementará para satisfacer los requerimientos de la industria automotriz y, por tanto, contribuirá al crecimiento del mercado nacional de lámina rolada en frío, ya que constituye el insumo principal;

Por consiguiente, en el comportamiento del mercado nacional de lámina rolada en frío previsto para los próximos años, contribuirá en gran medida la lámina rolada en frío que la industria automotriz demandará, entre ella, la lámina galvanizada que tanto Ternium como Posco México destinarán a la industria automotriz, que se fabrica a partir del producto objeto de revisión.

Destaca que los pronósticos de la Canacero (Cámara Nacional del Acero) de noviembre de 2019, en el escenario medio, prevén una disminución del Consumo Nacional Aparente de lámina galvanizada en 2019 (2.7%), pero una tendencia creciente en el periodo de 2019 a 2023, puesto que aumentaría 2.9% tanto en 2020 como en 2021, decrecería 2.4% en 2022 y crecería 3.1% en 2023, de forma que registraría un aumento del orden de 6.5% de 2019 a 2023.

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