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Sector de alimentos para perros espera crecer

Analista de Euromonitor calcula crecimiento del sector de 43% en volumen en el próximo lustro tras el reacomodo por el impuesto.

Después de que el 2014 fuera un año complicado para la industria de alimento balanceado para perros y gatos, debido al nuevo impuesto, se espera que retome el rumbo hacia rendimientos positivos y registre en los próximos cinco años crecimientos de 46.9 y 42.5% en valor y volumen, respectivamente.

Es un mercado rentable donde aún hay potencial de crecimiento. Una vez superado el impacto y reacomodo que hubo en el 2014 debido al impuesto, se espera que la categoría retome el rumbo hacia los crecimientos positivos que había venido mostrando en año anteriores. Los líderes del mercado siguen invirtiendo en hacer crecer la categoría y crear conciencia de la relevancia de la alimentación balanceada para mascotas , explicó la analista de Euromonitor International, Igrid Belmont.

Mars México, empresa líder en este mercado con marcas como Pedigree y Whiskas, aseguró que no frenará sus inversiones en el país a pesar del impacto que tuvo el nuevo impuesto. La apuesta que comenzó Mars hace más de 20 años de invertir en México no se frena por un impuesto. Seguiremos generando derrama económica y empleos. Sí seguiremos invirtiendo, no sabemos aún cuánto ni cuándo, pero apostamos a esta industria para conservar el liderazgo en el mercado , enfatizó en entrevista Gerardo García Téllez, director de Asuntos Corporativos de Mars.

Cabe recordar que el año pasado la empresa invirtió 40 millones de dólares en Pocitlán, Jalisco, para ampliar la capacidad de producción de su planta de alimento húmedo para mascotas.

El directivo comentó que el nuevo impuesto de 16% al alimento para mascotas ocasionó que esta industria cayera alrededor de 10% en volumen el año pasado. Era justo lo que anticipábamos. En valor crecimos a un dígito pero básicamente fue por el impuesto .

La analista de Euromonitor explicó en entrevista que el 2014 fue un año de reacomodo en que algunos consumidores decidieron cambiar de marca a otra que se ajustara a su bolsillo dándose un poco el efecto de cascada: Algunos consumidores premium seleccionaron marcas de precio medio y, algunos de precio medio migraron a marcas de precio bajo. Hay también quienes incrementaron la mezcla en alimento balanceado y comida casera; pero también hay quienes decidieron ser fieles a sus marcas, debido a la confianza y reputación que éstas transmiten a los dueños de mascotas .

En el caso de Mars, García Téllez comentó que renuevan de manera constante y ofrecen nuevos lanzamientos. En su portafolio incluyen otras marcas consideradas más premium como Royal Canin y Eukanuba. Una de las grandes apuestas de Mars es el alimento húmedo para animal de compañía. El año pasado lanzamos César, nuestra marca de alimento húmedo, así como Pedigree Vital Protection .

En el 2014, el valor del mercado de alimentos para perros y gatos fue de 2,477 millones de dólares y el volumen, de 611,288 toneladas. Al 2019 se espera un mercado de 3,637 millones de dólares, un crecimiento de 46.9% respecto del 2014 y un volumen de 1,334,518 toneladas, 42.5% más.

Según datos de Euromonitor, el mercado de alimentos para mascota (perros y gatos) es liderado en México por Mars, con una participación de 36 por ciento.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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