Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sector fabril, víctima de un PIB débil

El 2013 será uno de los años más difíciles para el sector empresarial mexicano, particularmente para las empresas del sector fabril, afirmó la Concamin.

El 2013 será uno de los años más difíciles para el sector empresarial mexicano, particularmente para las empresas del sector fabril, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La inversión productiva, la generación de riqueza, la creación de fuentes de trabajo, las ventas, la cobranza y los pedidos de materias primas y productos terminados se fueron debilitando paulatina y consistentemente a lo largo de 2013 , debido a que los dos pivotes de crecimiento -los mercados externo e interno- no lograron despegar, mencionó el organismo privado que dirige Francisco Funtanet.

En el 2013 alcanzaremos el menor crecimiento económico de los últimos cuatro años , acotó el sector industrial, basado en datos de hasta el tercer trimestre del año y los más recientes pronósticos del Banco de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, organismos internacionales, así como diversos analistas del sector privado nacional y extranjero.

En su Radiografía de la Economía y la Industria Mexicana, la Concamin previó que la actividad industrial crecerá apenas 1% debido a que la economía estadounidense no consolidó su reactivación y el consumidor mexicano mantuvo a lo largo del año una actitud cautelosa.

México dejó atrás la crisis internacional manteniendo finanzas públicas equilibradas, inflación controlada y elevadas reservas internacionales, pero no ha logrado revertir la tendencia a la baja de su crecimiento económico , lamentó.

Agregó que si bien el debilitamiento de la actividad económica afecta a todos los componentes de la planta productiva, es en el sector fabril -construcción- donde se concentran los efectos de la desaceleración económica.

Dijo que la reforma energética se convertirá en una herramienta poderosa para estimular la inversión privada y acrecentar la competencia en la industria, que asegurará el abasto de insumos en condiciones de calidad y costos competitivos internacionalmente.

El debate del Presupuesto de Egresos 2014... Es una valiosa oportunidad para inducir una reactivación ordenada de la economía , consideró.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete