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Sembrar semilla de la innovación en jóvenes, objetivo de Samsung

La empresa busca incentivar a los estudiantes para solucionar problemáticas de su entorno.

Samsung, empresa de origen coreano y con presencia mundial, ha sido reconocida por quinto año consecutivo con el distintivo de ESR, otorgado por el Cemefi y AliaRSE, debido a que es una empresa incluyente, además de que entre sus valores se encuentra la diversidad, el trato igualitario y el respeto hacia las personas. En México lleva 25 años, en los cuales ha generado prácticas de responsabilidad social en las comunidades en las que se encuentra. Además, en colaboración con otras organizaciones, por ejemplo, con la Fundación Carlos Slim, impulsó la recuperación de diferentes escuelas de la Ciudad de México.

También, participó en la construcción de un espacio lúdico en Laguna del Toro, Xochimilco, Ciudad de México, gracias a 49 voluntarios de las oficinas de Samsung México y TECHO. En entrevista con Daniel Pérez, director legal de Compliance, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social en Samsung, nos platica sobre el programa insignia de esta empresa: Soluciones para el Futuro, un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa. Este programa en México va por su séptima edición, asimismo, representa algunos de los principios más importantes de la empresa: educación, innovación y tecnología.

De acuerdo con Daniel Pérez, este programa está destinado a nivel bachillerato del sector público, y “busca sembrar la semilla para que los estudiantes creen soluciones a problemas específicos que tienen en su comunidad, mediante la aplicación de las áreas STEM”. Los jóvenes de escuelas públicas, a nivel nacional, que cursen el bachillerato, de entre 15 y 18 años, forman grupos de dos a cinco integrantes acompañados de un profesor que los guiará en el proceso. El objetivo es crear un proyecto dentro de las siguientes categorías: Covid-19, educación, cultura del agua, cambio climático, seguridad alimentaria, energía renovable y accesible, robótica, entre otras. Posteriormente, un jurado evalúa los proyectos y escoge a los 20 finalistas, luego, hay una segunda selección de cinco finalistas para, finalmente, revelar a los ganadores en la premiación del 12 de noviembre.

Daniel Pérez menciona que el año pasado participaron cerca de 1,500 proyectos; el proyecto ganador fue un carrito para el bacheo, hecho con materiales sustentables y reciclables. Este año uno de los retos ha sido impulsar a la gente para que tenga ganas de innovar e inyectarle motivación en este tiempo de incertidumbre, comenta Daniel Pérez.

jocelyn.ramirez@eleconomista.mx

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