Lectura 3:00 min
Senado pide a Calderón modificar la ENE
Con 62 votos a favor y 15 en contra, el Senado avaló el dictamen que contiene la Estrategia Nacional Energética, pero estableció 15 observaciones que deberán ser modificadas en un plazo de 30 días. :: Lea más: ¿Qué busca la Estrategia Nacional de Energía?
El Senado pidió al presidente Felipe Calderón modificar sustancialmente la Estrategia Nacional de Energía (ENE) para que incluya un régimen fiscal más equilibrado en Pemex que impida la eliminación de los subsidios a gas, gasolinas y luz eléctrica, así como metas para la eficiencia del sistema nacional de refinación de hidrocarburos, a fin de reducir la importación de gasolinas.
El pleno del Senado aprobó este jueves la ENE, pero pidió al titular del Ejecutivo federal que ésta sea modificada en 14 rubros.
Los senadores pidieron al titular del Ejecutivo federal elaborar escenarios de la matriz energética en términos de oferta y demanda, además de especificar la estructura deseable de producción del sistema nacional de refinación, la proporción de la oferta energética para el consumo nacional y la intensidad del uso de la energía para la economía en su conjunto y por componentes.
También ampliar el concepto y alcances de de las reservas probadas de crudo, grado de autosuficiencia en la producción de petrolíferos y capacidad de abasto para el consumo de los mismo.
Entre los elementos, deberían incluirse el mejoramiento de la estructura financiera de las entidades paraestatales, un régimen fiscal que equilibre su contribución a las finanzas públicas y sus necesidades de inversión, reduciendo la carga tributaria, así como establecer una política de subsidios que no vulnere la economía de las familias ni afecte la competitividad del sector productivo , plantea otra de las adecuaciones que se solicita.
Respecto a la eficiencia económica y productiva, los senadores consideran que se deben de incluir metas de eficiencia del sistema nacional de refinación de hidrocarburos, y detallar explícitamente la forma en que se va a reducir el margen de reserva de electricidad, modulando las inversiones, sustituyendo instalaciones obsoletas y de alto costo, así como cambiar la estructura de plantas de generación de electricidad con base en las diversas tecnologías disponibles.
También solicitaron que se elimine el concepto de contratos de desempeño que se utilizan en la ENE, debido a que dicho enunciado no existe en ninguna definición jurídica del marco que regula al sector energético.
Hay que definir las metas operativas vinculas a las metas de resultados para los años 2010, 2012, 2015, 2018, 2021 y 2024 que deberán ser definidas y alcanzadas por las dependencias, organismos públicos descentralizados y órganos desconcentrados involucrados en la instrumentación de la Estrategia , precisa el dictamen aprobado ayer por el Senado.
jmonroy@eleconomista.com.mx
apr/rds