Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sener combatirá resolución judicial que suspende indefinidamente su política de confiabilidad eléctrica

La Secretaría de Energía advirtió que ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional.

Del 2015 a la fecha, los ingresos de la CFE han crecido a una tasa anual de 18 por ciento. Foto: Shutterstock.

Del 2015 a la fecha, los ingresos de la CFE han crecido a una tasa anual de 18 por ciento. Foto: Shutterstock.

La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que va a "combatir la resolución" judicial que suspendió de forma definitiva, hasta la sentencia de amparo, la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Según el organismo encabezado por Rocío Nahle, ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la Nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos.

Tras la suspensión de carácter general e indefinido que otorgó este jueves el juez Rodrigo de la Peza López, del juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones, la Secretaría de Energía, que publicó el 15 de mayo está política que sustituía a la de 2017 y en la que se priorizaría el despacho base, de centrales con cargas constantes dejando a las renovables en segundo término, aseguró en un comunicado que el  gobierno federal, con base en sus responsabilidades constitucionales, respetará el Estado de Derecho y el interés general de todos los mexicanos.

Por ello, presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos de la Política de  Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, ante la suspensión otorgada por un Juzgado, en respuesta al legítimo derecho de amparo  de terceros.

"Sin embargo, esta Secretaría va a combatir tal resolución", expuso la Secretaría de Energía.

Además detalló que la Constitución estableció como responsabilidad y atribución exclusiva de la Nación, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional.

En tanto, la Política de Confiabilidad incluye todas las dimensiones del Sistema Eléctrico Nacional: la Red Nacional de Transmisión, las Redes Generales de Distribución; las Centrales Eléctricas que entregan energía eléctrica a la Red Nacional de Transmisión, a las Redes Generales de Distribución, los equipos e instalaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) utilizados para llevar a cabo el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, y demás elementos que determine la Secretaría de Energía.

La transmisión y distribución eléctrica son consideradas, por mandato constitucional, áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado.

La Política de Confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa.

La dependencia argumentó que por tanto, la realidad en el desbalance energético se observa, como se otorgó de manera  irresponsable y sin planeación un sinfín de permisos de generación eléctrica, que duplican la demanda máxima instalada instantánea del Sistema Eléctrico Nacional.

"La Política de Confiabilidad dará certeza a los proyectos que cumplan con los requisitos que se establece", expuso.

kgarcia@eleconomista.com.mx

kg

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete