Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Shell, gran ganadora del concurso

Van en consorcio 11 de los 19 contratos ganados.

La Ronda 2.4 para campos petroleros en aguas profundas mexicanas logró la adjudicación de 19 contratos de licencia a 11 licitantes agrupados en consorcios y ocho más en lo individual, en un proceso en que las empresas se destacaron por competir en varias pistas con lo que finalmente hubo ganadores de múltiples contratos, como Shell, PC Carigali, Repsol, Qatar Petroleum y Petróleos Mexicanos (Pemex), que buscarán distintas asociaciones una vez que arranque el desarrollo de los campos.

La angloholandesa Shell —que ya cuenta con contratos derivados de rondas anteriores en México y tiene la meta de llegar a 300 estaciones de servicio en el país en los próximos dos años, por lo que ya cuenta con al menos 40 gasolineras— logró nada menos que la adjudicación de nueve contratos, de los cuales cinco operará en distintos consorcios con Qatar Petroleum y con Pemex y cuatro más le fueron otorgados para que arranque operaciones por sí mismo y posteriormente busque socios.

Qatar Petroleum, la estatal del país árabe, llegó por primera vez a México y de la mano de Shell ganó como no operador en cuatro contratos, además de que se adjudicó uno más en consorcio con la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que ya opera en lo individual en aguas someras y se logró uno de los mayores hallazgos del año pasado en el bloque Amoca, que puede llegar a una producción de 15,000 barriles diarios de crudo.

Por su parte, la estatal mexicana logró la adjudicación de cuatro contratos, dos en lo individual y dos más en consorcio tanto con Shell como con la fórmula que le permitió obtener su primer contrato mediante licitación en aguas profundas: de la mano de Chevron y la japonesa Inpex.

“Con estos resultados avanza en el fortalecimiento de su portafolio para alcanzar las metas de su Plan de Negocios y consolida su posición estratégica en aguas profundas del Golfo de México”, aseguró la estatal mexicana. Entre Shell, Qatar y Pemex se quedaron con todos los contratos del Cinturón Plegado Perdido, que es la región más explorada en la parte mexicana del Golfo y donde Pemex ha tenido sus mayores éxitos exploratorios.

La filial de la estatal de Malasia Petronas, PC Carigali, no se quedó atrás y logró la adjudicación de seis contratos, de los cuales tres se ubican en las Cordilleras Mexicanas y otros tres en la Cuenca Salina, y logró uno de ellos en lo individual, mientras que cinco más fueron obtenidos en consorcios múltiples en los que destaca la operación de la ibérica Repsol en tres, pero también logró otras fórmulas en consorcios con la israelí Ophir, la mexicana Sierra Nevada y la tailandesa PTTEP, que llega también por primera vez a México.

La práctica internacional en aguas profundas es la operación en consorcios, por lo que si en un principio las empresas asumen el riesgo exploratorio por sí mismas, después deberán buscar socios, para lo cual deben solicitar la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos si hay algún cambio de operador o el accionista mayoritario del consorcio deja de serlo. Dada la cercanía de los campos, también se prevé unificación de algunos de éstos en los que si bien no perderán derechos ni obligaciones contractuales las empresas, sí deberán ponerse de acuerdo entre sí para nombrar a un solo operador y elaborar sinergias.

Las máximas ganadoras:

Shell: Ganadora de nueve contratos, cuatro de ellos en lo individual. Fundada desde 1890, tiene operaciones en más de 130 países en toda la cadena de valor de los hidrocarburos. En México cuenta ya con más de 40 estaciones de servicio gasolinero y el plan de establecer 300 antes del 2021. Es socia de la mitad de la refinería de Deer Park, en Texas, con Petróleos Mexicanos.

PC Carigali: Subsidiaria de la estatal de Malasia, Petronas, la ya ganadora de contratos en aguas profundas mexicanas, obtuvo seis contratos de los cuales uno fue en lo individual y el resto de la mano de Repsol, la israelí Ophir, la mexicana Sierra Nevada y la tailandesa PTTEP. Fundada en 1974, Petronas es dueña de 103 subsidiarias y es parcialmente dueña de otras 19.

Pemex: La empresa productiva del Estado ganó su primer contrato petrolero después de la reforma energética de la mano de Chevron y la japonesa Inpex en la Ronda 1.4 y ahora se adjudicó cuatro contratos más, uno con esta misma fórmula, uno más con Shell y dos en lo individual para los cuales buscará socios con la aprobación de la CNH en la etapa de desarrollo.

Los nuevos jugadores:

Qatar Petroleum: Si bien la compañía petrolera de la monarquía árabe de Qatar realiza todas las operaciones upstream en su país, cuyos ingresos representan 60% del Producto Interno Bruto (PIB), también busca oportunidades en otras latitudes como México, donde obtuvo cinco contratos: cuatro como socio de Shell y uno más con ENI.

PTTEP: La firma tailandesa se adjudicó dos contratos en la Ronda 2.4, en consorcios con múltiples socios, por ejemplo, Repsol, PC Carigali, la mexicana Sierra Nevada y la israelí Ophir. Fue fundada en 1985 y tiene operaciones en 15 países alrededor del mundo. Es subsidiaria de la estatal de Tailandia PTT Public Company Limited.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete