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Sigma dará primer bocado en el mercado europeo

La operación que llevará a cabo el grupo mexicano de la mano del Pedro Ballvé, contempla una oferta de 6.8 euros por acción, con lo que valúa a la empresa en 695 millones de euros. Sigma, que ya controla 45% de Campofrío, lanzó una OPA por el 100% de éste.

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En lo que será la tercera compra de una compañía española por una mexicana en los últimos tres años, Sigma Alimentos, subsidiaria de Grupo Alfa, anunció su intención de adquirir a Campofrío Food Group, una de las principales empresas de carnes frías en Europa.

Sigma realizó una Oferta Pública de Acciones (OPA) para hacerse de 100% de Campofrío, de la cual ya posee 45.8% gracias a acuerdos previos con otros accionistas, ofreciendo 6.80 euros por acción, equivalente a un valor del capital de la compañía de 675 millones de euros y un valor total de la empresa por 1,119 millones de euros.

La adquisición de Campofrío es una oportunidad única para acceder al mercado europeo con posiciones de liderazgo, marcas sólidas y un equipo ejecutivo con gran experiencia , dijo Mario Páez, director General de Sigma.

La oferta será efectiva una vez obtenida la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sigma refiere tener contratado un crédito para la adquisición y que, de acuerdo con Monex, su deuda neta a EBITDA de Alfa pasará a 2.0x desde 1.6x que reportó el tercer trimestre de este año.

A pesar del anuncio, por el momento continuamos con nuestros estimados de crecimiento en ventas y EBITDA de Sigma a 5.9 y 7.4% respectivamente para el 2014 , refirió Fernando Bolaños, analista de Monex, quien agregó que falta el anuncio de la colocación de Sigma en la BMV, con lo que ésta podría obtener nuevos recursos tanto para liquidar la deuda por la compra como para nuevos proyectos de expansión.

Campofrío es líder del sector en España, Francia, Portugal, Holanda y Bélgica, y tiene presencia en Alemania, Reino Unido, Italia y EU, además de cotizar en las bolsas de Madrid y Barcelona.

Analistas de UBS indican que el portafolio de Campofrío es muy compatible con el de Sigma, por lo cual puede haber muchas sinergias, y no consideran un riesgo el aumento en su apalancamiento.

El impacto de esta noticia es positivo, ya que Sigma accederá al mercado europeo, a través de Campofrío, la empresa de carnes frías más grande de Europa , refirió en un reporte Ve por Más.

Para el año que cerró al 30 de septiembre, Campofrío reportó ventas por 1,916 millones de euros y un EBITDA normalizado por 147 millones, que representa para Alfa 16.4% de las ventas y 10.3% del EBITDA estimado para este año.

Como parte de los acuerdos previos, Pedro Ballvé coinvertirá con Sigma para ser accionista y Presidente del Consejo de la compañía.

Adicción mexicana por españolas

  • Grupo Bimbo anunció en el 2011 un acuerdo para adquirir el negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en España y Portugal por 115 millones de euros.
  • Grupo ADO cerró en agosto la compra de Avanza a Doughty Hanson por 800 millones de euros, tomando el control del primer operador de transporte urbano de España y la segunda compañía de transporte de pasajeros por carretera del país.
  • Otra participación de mexicanos en empresas españolas es la de Carlos Slim, que adquirió a La Caixa por 400 millones de euros, reforzando así la alianza que ya tenía esta empresa con Inbursa.

No acudirá a la opa: expertos

ACCIONISTA CHINO SHUANGHUI SIN REACCIÓN ANTE OFERTA

En la operación de adquisición de 100% de Campofrío por Sigma, filial alimentaria del gigante mexicano Grupo Alfa, queda por desvelar qué hará el grupo chino Shuanghui, que tiene 36.9% de la empresa española.

Shuanghui se hizo con ese capital el pasado mes de mayo, al adquirir la multinacional estadounidense Smithfield Foods, anterior accionista de Campofrío, en la mayor operación de compra realizada por una empresa norteamericana de una china, valorada en 7,000 millones de dólares.

La compañía china había anunciado en España su decisión de reducir su capital en Campofrío, para evitar el lanzamiento de una OPA por 100% (al superar el umbral de 30 por ciento). Pero ahora la irrupción de Sigma ha dejado con el pie cambiado a Shuanghui.

Las opciones que se le presentan a la empresa de alimentación china son la de acudir a la OPA presentada por Sigma vendiendo todo su capital; vender parte a la oferta presentada o lanzar una contraoferta.

La mayoría de los analistas consultados y fuentes cercanas a Campofrío descuentan que Shuanghui acudirá a la OPA y descartan el lanzamiento de una contraoferta. Pero la empresa china todavía no ha desvelado su decisión.

Al buscar a portavoces de Shuanghui, preguntando qué va a hacer ante la OPA, Keira Lombardo, vicepresidente de Relaciones con los Inversores y de Comunicación de Smithfield Foods respondió: Hemos leído el anuncio de OPA y la estudiaremos en su debido momento .

Infografia

(Con información de Cinco Días)

En alianza informativa con CincoDías.com

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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