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Sigue repunte de comercio minorista en Chile

El consumo en Chile continúa dejando atrás la fuerte contracción registrada entre 2022 y 2023, cuando se normalizó el nivel de liquidez disponible en la economía.

El consumo en Chile continúa dejando atrás la fuerte contracción registrada entre 2022 y 2023, cuando se normalizó el nivel de liquidez disponible en la economía.

Según el reporte mensual de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en abril las ventas presenciales del sector en la Región Metropolitana se expandieron un 3.5% anual respecto al mismo lapso del año pasado, lo que si bien implica una desaceleración respecto a marzo, aquello era esperable dado que en el mes precedente hubo factores puntuales que impulsaron más los resultados, como el efecto calendario de Semana Santa y la base de comparación, dice el gremio.

"De esta manera los resultados de abril reafirman un mejor escenario para el sector tras un negativo 2023", señala la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En el período, destacaron las categorías Vestuario y Electrónica, donde el apagón analógico impulsó fuertemente las ventas de televisores. A esto se suma a un mayor flujo de clientes trasandinos que se inclinan justamente por estas dos categorías, explicó la cámara.

"Para este 2024 esperamos seguir viendo una recuperación del sector en línea con un mejor escenario económico. Según los datos de cuentas nacionales recién lanzados, el consumo privado, tras seis trimestres de caídas, creció 0.6% en el primer trimestre de este año. Pero no debemos olvidar que la reactivación del consumo privado depende, en gran medida, de que se reactive el mercado laboral, el cual se relaciona directamente con la inversión, la que marcó una baja de 6.1% en términos anuales en el primer cuarto del año y la serie desestacionalizada marca prácticamente un nulo crecimiento".

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