Lectura 3:00 min
Sin personal ?no hay empresa
Enclavado en el clúster del Bajío, el estado no tiene armadoras de autos, pero es altamente atractivo para ?las empresas y genera trabajo.
La primera pregunta del empresario cuando analiza un proyecto es cuántos recursos humanos suficientes y capacitados hay en el lugar donde planea establecerse.
La respuesta de Querétaro es contundente: actualmente, en el sistema educativo de nivel superior queretano se preparan 12,000 ingenieros y cada año egresan 3,500 que van al sector productivo con amplias posibilidades de ser absorbidos por el mercado laboral que demanda esas especialidades.
No hay manera de que atraigas una empresa sin importar su tamaño , sin respaldo en capacitación para el personal, con el perfil de cada industria , dice el gobernador, Francisco Domínguez.
Para atender la creciente demanda de personal especializado, el estado tiene una universidad tecnológica y politécnicos, donde brinda capacitación específica para lo que requiere cada empresa.
En el sector automotriz estamos totalmente enfocados en todos los eslabones de su cadena, porque el mercado lo demanda. Tenemos 72 universidades públicas y privadas, y allí formamos los nuevos cuadros , destaca.
En Querétaro la industria de autopartes ha crecido por la demanda. Tenemos en Guanajuato a General Motors, Honda, Mazda y Toyota; en Aguascalientes está Nissan; en Puebla, Volkswgen y pronto arrancará Audi, para la cual en Querétaro dos plantas ya le producen autopartes .
La capacitación no está limitada a la industria automotriz, cada vez hay más empresas y demanda de personal y proveeduría en sectores hiperespecializados, como el aeronáutico. Para ellos tenemos la Universidad Nacional Aeronáutica. Safran y Bombardier, por ejemplo, desarrollan otros aspectos industriales; la cuestión es garantizar la capacitación para ingenieros y técnicos , explicó.
México, en el top 10
México se encuentra entre los 10 países con más egresados en ingeniería a nivel mundial.
Datos del Observatorio Laboral mexicano indican que en el país se graduaron 37,388 ingenieros de nivel superior en todas las ramas durante el 2015, de acuerdo con un reporte de la empresa Zeiss.
La compañía, especializada en el ramo tecnológico, añade que en ese acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la demanda de profesionales de la ingeniería en el mundo crecerá casi 11% en la próxima década, pues existe mayor exigencia en ramas como el diseño y fabricación de partes de vehículos sustentables, automatización y aplicaciones.
Zeiss considera fundamental que los estudiantes de ingeniería busquen una especialización, ante un mercado cada vez más competitivo como la metrología, que se enfoca en la estandarización y desarrollo de procesos de manufactura, para mejorar la calidad de los productos que eleve la competitividad de las empresas y la calidad de piezas y productos.