Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sindicatos del sector automotriz cierran filas y apoyan la huelga en Audi

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático hizo un llamado a las autoridades y empresa para mantener respeto por el derecho de huelga.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Sindicatos agrupados en la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), entre los que se encuentran los sindicatos de Volkswagen, Saint Gobain, Goodyear y Minero, se solidarizaron con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI), tras el estallamiento de huelga del pasado 24 de enero de 2023.

A este movimiento también se sumó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) quien tiene contrato colectivo con General Motors y la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) que representa a los trabajadores de Goodyear y ha ampliado su presencia en varios estados y sectores económicos en el país.

Alejandra Morales Reynoso, líder del SINTTIA, expuso que “en las dos últimas décadas la industria automotriz en México ha sido una de las más dinámicas y globalizadas, ya que alrededor del 80% de su producción se comercializa en otros países. El crecimiento económico de los corporativos ha sido considerable y así lo demuestran las estadísticas económicas, los récords de producción y la afluencia de Inversión Extranjera Directa (IED), pero esto no se ha visto extendido hacia los trabajadores”.

Julieta Mónica Morales García, secretaria General de la Liga Sindical Obrero Mexicana, detalló que “no existe argumento válido para que los trabajadores tengan la urgencia de desvalorizar su pago, pues son ellos los que garantizan la viabilidad del negocio de esta compañía transnacional. La clase trabajadora será garantía para luchar con fuerza y obtener mejoras significativas en las condiciones de trabajo y calidad de vida de sus familias”.

Agregó que “aceptar un incremento salarial por debajo de la inflación implicaría avalar una reducción, en términos reales, de las remuneraciones de las personas trabajadoras de la compañía”.

La secretaria de la Liga Sindical Obrero Mexicana recalcó que paralizar actividades es un derecho constitucional irrenunciable. En este caso, la huelga en la empresa armadora, de origen alemán, tiene el objetivo claro de conseguir una remuneración justa para sus trabajadores, quienes contribuyen a la generación de ganancias multimillonarias en sus ventas en el mercado de América del Norte.

La FESIIAAAN, a su vez, hizo un llamado a las autoridades y empresa para mantener respeto por el derecho de huelga, a la vez que hizo un llamado a retomar las negociaciones que busquen una solución en beneficio de las partes, pero sin limitar el ingreso de los trabajadores con propuestas que bajan por debajo de la solicitud del SITAUDI.

“Como FESIIAAAN manifestamos nuestra solidaridad incondicional y hacemos un llamado a las organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos laborales a dar seguimiento y apoyo al SITAUDI”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete