Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sky desacelera y sufre para ganar clientes de video, ¿Netflix tiene algo que ver?

Sky de Televisa desacelera su crecimiento en el negocio de televisión de paga, en tanto que otras plataformas de video se hacen fuertes en el mercado mexicano de los contenidos audiovisuales.

Sky de Televisa desacelera su crecimiento en el negocio de televisión de paga, en tanto que otras plataformas de video toman vuelo y se hacen fuertes en el mercado mexicano de los contenidos audiovisuales. En dos años, de 2016 a 2018, Sky ha decrecido 4.85% su base neta de clientes, 1.32% sus ganancias netas y 0.27% sus ventas netas.

Este ha sido un bienio difícil para Sky, porque ya en el último trimestre de 2017 vio caer su utilidad de operación en 99 millones de pesos –4.1% frente al mismo periodo de 2016–, por primera ocasión desde 2009. Incluso, aquella vez la caída había sido de 3.4% en relación con 2008 y por factores, entonces, como la irrupción de Dish de MVS en el mercado de televisión satelital.

Hoy otros son los competidores; particularmente los OTT que comienzan a ganar suscriptores en México desde sus primeros arribos en 2014. En el mismo lapso que Sky tuvo complicaciones para conseguir clientes, Netflix, por ejemplo, creció 91.13% su cartera de usuarios entre 2016 y 2018; 31.84% entre 2016 y 2017 y 44.97% entre 2017 y 2018, de acuerdo con la consultora Dataxis que se especializa en temas de contenidos.

Netflix tenía tres millones 247,800 suscriptores en 2016, cuatro millones 281,900 en 2017 y seis millones 207,710 abonados en 2018, agrega Dataxis.

Sky tuvo su mejor pico en 2016, porque ese año avanzó 13.95% en ventas, 10.32% en utilidades y 10.19% en usuarios frente a los resultados de 2015; desde entonces, la desaceleración ha sido la constante. Sólo en el último trimestre de 2018, las ventas de Sky disminuyeron 1.9% y perdió 198,617 unidades generadoras de ingresos; así, entre octubre y diciembre del año pasado, la compañía ingresó 5,461.9 millones de pesos y tocó los siete millones 728,881 suscriptores.

La cifra engloba también 91,841 clientes de Internet que ya atiende, pues desde inicios de 2018 Sky ha buscado combinar su servicio con otras ofertas que lo mantengan atractivo frente al consumidor. Sin embargo, aun con ambos segmentos de negocios, la empresa no pudo retener los ocho millones 2,526 suscriptores que tenía, entonces sólo de video, en 2017.

Grupo Televisa, controladora del 59% de Sky, escribe en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, que la bajas en este sistema de televisión satelital obedecen a desconexiones posteriores a la transmisión del Mundial de Rusia 2018:

“La pérdida de unidades de video se explica, principalmente, por las cancelaciones de suscripción de ciertos clientes después de la transmisión de la Copa del Mundo en el segundo y tercer trimestre”, dice Televisa y en compensación expone a sus inversionistas que “por otro lado, durante 2018, Sky agregó 92,000 unidades de banda ancha”.   

Sky enfrenta además que uno de sus dueños, AT&T, analice vender su 41% de participación en esta joint venture que comparte que con Televisa, debido a motivos como el hecho que ya cuenta con una red propia de 4.5G con capacidad para evolucionar a 5G y mandar productos de video al consumidor y porque también ha solicitado ya al regulador IFT un permiso de experimentación de servicios de video con 5G con la banda radioeléctrica de los 3.4 Gigahercios.

En suma a ello, dice Gerardo Mantilla, gerente de Proyectos Regulatorios de Artifex Consulting, existe el tema de que AT&T ya tiene contenidos propios y planes de negocio propios tras la compra de Time Warner. Adicional a los análisis de AT&T sobre su participación en el mercado de TV satelital, ocurre la petición de América Móvil de querer entrar al negocio de video, lo que complicará los planes de Sky del resto de las empresas que venden el servicio restringido de contenidos audiovisuales.

“Netflix y los OTT traen un crecimiento demasiado acelerado y todo esto dice que los clientes están migrando rápidamente a una oferta de servicio completamente digital, que se vuelve un tema de transformación digital para las empresas. No sólo es México, Netflix ha roto el mercado de la TV como la conocíamos en todo el mundo”.

Igualmente, “es un tema generacional; los millennials y centennials ya establecen sus hogares y tienen una tendencia a los sitios de streaming como Netflix, Amazon o Hulu, porque confían en Internet para sus necesidades de entretenimiento”, dice Néstor Altuve, consultor en temas digitales. “Es también un tema de pasar de ser de una compañía de TV, como lo es Sky, a una de video. Ese es el reto y cuidado, porque como con el tema de los medios impresos, las audiencias y públicos, esas generaciones tomaron el poder para no soltarlo”.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete