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Sólo hay 15,000 turistas en los hoteles formales

El resto de los 60,000 visitantes afectados se encuentra en condominios, casas rentadas o tiempos compartidos, afirma la AMHN.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz Uribe, reconoce que ante la emergencia por lluvias en Acapulco, en algunos de los 115 hoteles afiliados, se han presentado situaciones de cobro a turistas, aunque todas las quejas se han resuelto, y descartó que se tengan problemas de abasto de alimentos.

En entrevista, recordó que de los 40,000 viajeros que, se estima, quedaron varados por la tormenta Manuel, solamente 15,000 están registrados en los hoteles de la asociación y el resto se hospeda en tiempos compartidos, casas rentadas o condominios, lo que imposibilita que puedan actuar para hacer valer el convenio de no pago, mientras no puedan regresar a sus lugares de origen.

Los turistas en Acapulco no enfrentan riesgo. El sector hotelero organizado mostró su solidaridad. Hemos estado sondeando lo que ocurre a detalle y nos hemos encontrado casos de personas a las que, antes de que entrara en vigor el acuerdo (la tarde del lunes), les estaban haciendo descuento de hasta 50%, pero ya se les bonificó el pago , agregó Uribe.

SIN PREFERENCIAS

El titular de la AMHM asegura que en muchos casos se determinó cancelar el servicio de agua caliente y destinarlo para la preparación de alimentos.

Nuestros hospedados están seguros. Lamentablemente, en momentos como este pagan justos por pecadores y se crea la imagen de incumplimiento de nuestro sector, pero nosotros estamos cumpliendo con el compromiso pactado , refirió el empresario.

OFRECE GAP DESCUENTO

En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) inició un programa temporal de incentivos, para las aerolíneas regulares que brinden ayuda al estado de Guerrero, afectado por la tormenta tropical Manuel.

En un comunicado, informó que otorgará descuentos en servicios aeroportuarios, por un máximo de 20 millones de pesos, que se entregarán con un tope máximo de 5 millones por cada aerolínea que lo solicite, siempre y cuando demuestre la utilización, en al menos una ocasión, de un avión completo para transportar sin costo a civiles o autoridades, en labores de rescate o reconstrucción.

De igual manera, para transportar pasajeros, como evacuación de la zona de desastre, y para el transporte de medicinas o víveres a cualquiera de los estados afectados.

El programa concluye el próximo 1 de octubre.

Puente aéreo

  • Las aerolíneas comerciales intensificaron ayer sus vuelos, para ayudar a salir a los turistas.
  • Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus anunciaron traslados sin costo.
  • El gobierno federal aportará la turbosina de los vuelos realizados por aerolíneas privadas y no cobrará los impuestos relacionados con la operación.
  • Aeroméxico planeó 22 operaciones para el miércoles e Interjet ocho, lo que representó más de 4,000 pasajeros hacia la ciudad de México.
  • VivaAerobus también ofreció vuelos hacia Monterrey, Morelia y Querétaro.

Se normalizará hasta diciembre

PRIMERO LA EMERGENCIA, LUEGO REACTIVACIÓN

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, anunció recursos por 100 millones de pesos para apoyar con financiamiento a pequeños y medianos negocios afectados por las lluvias de los últimos días en el estado de Guerrero.

Refirió que los recursos son parte del presupuesto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual se reserva para hacer frente a estas situaciones.

Expuso que, una vez que pase la emergencia, se recuperará la inversión en infraestructura en la zona afectada por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Manuel, lo que generará empleo y propiciará un efecto favorable en la economía.

No obstante, para el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe, será hasta diciembre próximo cuando se normalice el nivel de ocupación en la entidad.

Puede ser un par de meses para que quede al ciento por ciento rehabilitada la Autopista del Sol, y esto podrá ocasionar pérdidas millonarias en los hoteleros, pero primero hay que cuantificar el tiempo que se va a tardar en hacer estas reparaciones y que se normalicen las actividades en el aeropuerto, que es la vía de recepción de turistas , expresó.

(Con información de Notimex)

estados@eleconomista.com.mx

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