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Subida de tasas no pegaría a venta de autos financiados

A pesar de que el Banco de México elevó las tasas de interés, la industria automotriz prevé un buen escenario para continuar en aumento con la venta de vehículos financiados, y que hasta el momento se ubica en cifras récord.

A pesar de que el Banco de México (Banxico) elevó las tasas de interés, la industria automotriz prevé un buen escenario para continuar en aumento con la venta de vehículos financiados, y que hasta el momento se ubica en cifras récord.

El crédito automotriz durante enero pasado registró datos sin precedentes, pues de las 119,693 unidades que vendió en total la industria en este mes, 81,229 vehículos fueron financiados, que corresponde a un aumento de 16% con respecto al 2015 y mayor en 12% a lo registrado en el 2007 (año con la mayor venta previo a la crisis económica), reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El crecimiento en las ventas financiadas corresponde a 11,226 autos más en enero del 2016 respecto del mismo mes del 2015. Sin embargo, la participación de las ventas a crédito se mantiene en 68% de la venta total de la industria, comparado con enero del 2015.

Guillermo Rosales, director de la AMDA, explicó que de acuerdo con la oferta de bancos e instituciones financieras, no se ve variación en las condiciones crediticias como tasa de interés y plazo, seguimos observando dinamismo dentro de la oferta automotriz, aunado a la fuerte competencia de las marcas automotrices. Hay buena perspectiva para que se mantenga el dinamismo de las ventas en este año , aseguró.

En el reporte automotriz se informó que de la segmentación de crédito automotor, 69.3% de la participación corresponde a las financieras de marca, que han ganado mercado; 25.9%, a los bancos, que se mantienen sin movimiento, y 4.8% a las autofinancieras, que perdieron espacio.

Las financieras de marca, entre ellas NR Finance Mexico (de Nissan-Renault), GM Financial, Volkswagen, Toyota y Ford siguen liderando en el mercado crediticio, y en enero pasado aumentaron su participación en 2 puntos porcentuales, al pasar de un nicho de 67.3 a 69.3% del total de ventas, que pasó de 47,102 autos a 56,271 unidades.

La participación de los bancos en el crédito automotriz se mantuvo sin movimiento, al poseer 25.9% durante este y el año pasado, incluso con respecto a años anteriores, perdiendo participación.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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