Lectura 2:00 min
Supervisarán expropiación del derecho de vía de carretera a Puerto Escondido
Se trata del proceso de expropiación del derecho de vía y áreas adicionales para la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invitó a cuatro empresas para dar seguimiento al proceso de expropiación del derecho de vía y áreas adicionales para la construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla (que conectará a Oaxaca con Puerto Escondido), cuya inauguración está prevista para diciembre próximo.
A la fecha, la dependencia estima un avance del 83.9% de toda la obra que representa una inversión de 8,283 millones de pesos tendrá 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques, con lo que se beneficiará a más de 100,000 habitantes de 11 comunidades de la región y a la actividad turística.
Las comunidades donde se realizarán las expropiaciones ya acordadas, de acuerdo con la dependencia, son: Santa María Colotepec, San Francisco Coatlán y Santa Catarina Coatlán.
Dicho proyecto fue concesionado desde el 2009 a una filial del Grupo Omega y en el 2012 se transfirió a ICA. Debido a que no se cumplir los compromisos, en el 2017 fue asignada al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), quien tiene la tarea de terminar este año (para concluir dividió la obra en cuatro tramos en los que eligieron por medio de licitaciones a Mota Engil, Coconal, Vise y Grupo Rubio).
Algunas de las tareas que realizará la empresa que se encargue de dar seguimiento a las tareas de expropiación, iniciadas en esta administración son: identificación y levantamiento en campo de los puntos georreferenciados que correspondan a los linderos en cada núcleo agrario, investigación y deslinde topográfico de predios afectados y replanteo del trazo del proyecto de las áreas por expropiar.
Ingeniería y Construcciones Mayran, Construcción y Asesoría en Obras y Servicios, Temacsa Ingeniería y Lordaneli Consultoría e Ingeniería son las empresas invitadas por la SICT a participar. El 27 de octubre próximo es la fecha para entrega de propuestas técnicas y económicas.
La promesa de inaugurar
Pese a la promesa de concluir en los siguientes dos meses, el programa de trabajo establecido por la SCT precisa que “se deberá considerar que el estudio se realizará en un plazo de 60 días naturales, con una fecha estimada de inicio del 1 de noviembre de 2022 al 30 de diciembre de 2022”.
Lo anterior deja en claro que en el momento en que se tiene planeado inaugurar se terminará el proceso de expropiación.