Lectura 3:00 min
TLCAN debería mejorar los salarios: Trudeau
El primer ministro canadiense expuso ante senadores el espíritu de su postura en la renegociación del pacto comercial.
La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe transitar por normas laborales progresistas y para ello se requiere el apoyo popular, dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau a legisladores mexicanos.
Advirtió que para lograr una situación de ganar-ganar-ganar, en el proceso de renegociación del mecanismo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, “es necesario que ayudemos a que se consigan mejores normas y mejores salarios y mejores condiciones de trabajo”.
En sesión solemne celebrada el pasado viernes en el Senado de la República, abundó en que por ello es necesario asegurar que las prioridades políticas y económicas cotidianas sean las de los ciudadanos, “que ofrezcamos más dinero a las personas de la clase media para que ellos puedan tener dinero para sus hijos”.
Señaló que la zona de libre comercio de América del Norte es el mayor mercado en todo el mundo, pues representa más de un cuarto del Producto Interno Bruto mundial. “El año pasado el comercio bilateral representó 4,000 millones de dólares y somos anfitriones de grandes empresas”.
Desde el pasado 16 de agosto, los tres países se encuentran en proceso de actualización del TLCAN a través de siete rondas pactadas, de las cuales se han llevado a cabo tres y la cuarta está en curso. Desde el pleno de la Cámara Alta, el líder de Canadá alertó sobre el aislamiento que está acechando en diversos rincones del mundo; “sin embargo, nuestros pueblos no han de vivir atemorizados. Nosotros como líderes, tampoco debemos sucumbir al miedo”
Aseguró que el reto está en asegurarnos que todos se beneficien del crecimiento económico. “Nosotros como lo líderes tenemos que centrarnos directamente en la clase media y aquellos que trabajan duramente por ser parte de la clase media”.
Para que la clase media mexicana continúe en crecimiento, “tenemos que asegurarnos de que las familias sigan prosperando aquí, en Canadá y en todo el mundo. Las familias han de tener confianza en sus puestos de empleo”.
“Tenemos que asegurarnos de que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas, tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan”, dijo.
Expuso que en tiempos “inciertos e imprevisibles” las naciones que conforman a Norteamérica deben inspirarse en las palabras del expresidente de México, Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Con respecto a la relación entre México y Canadá, pormenorizó que el año pasado, el comercio bilateral representó 4,000 millones de dólares. “Comprendemos la importancia de cooperar, ya que cuando uno tiene éxito, el otro también lo tiene”, dijo.
Añadió que los esfuerzos bilaterales, van más allá del el comercio y las relaciones internacionales. “Canadá y México se han presentado mano a mano, en el mundo, ante los grandes retos de nuestros tiempos. El ejemplo más obvio es el cambio climático”.
Asimismo, la cooperación abarca temas de seguridad y la protección de los derechos humanos. Ambos países, por ejemplo, son parte del Grupo Lima, quienes trabajan con otras naciones de la región, para hacer frente a la crisis que se está produciendo en Venezuela. “Canadá y México no pueden y no se quedarán de manos cruzadas, mientras la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho se violan de manera tan terrible”.