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TLCAN, sin un candado eficaz contra Trump

Si el político logra la Presidencia de EU ha dicho que subirá aranceles unilateralmente; páneles de controversia aún no han servido a México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene un mecanismo inoperante frente a la eventualidad de que el precandidato republicano Donald Trump gane la Presidencia de Estados Unidos y eleve unilateralmente aranceles a las importaciones de productos mexicanos, como lo ha propuesto en campaña.

Trump afirmó que impondría aranceles de 45% sobre todas las importaciones de China y de 35% sobre muchos bienes de México.

No me importan las guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58,000 millones de dólares al año , declaró Trump en un debate el 25 de febrero, en referencia al déficit comercial de Estados Unidos con México en el 2015.

Hugo Perezcano, consultor de Iiuris y quien estuvo 15 años en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Economía, 12 de ellos como titular, dijo que de llegar a ser reales estas condiciones declaradas por Trump, México estaría en desventaja porque Estados Unidos mató el mecanismo de resolución de controversias del TLCAN.

Cuando surge una controversia relacionada en el TLCAN, se selecciona un panel de cinco miembros a partir de las listas nacionales. Cada gobierno vinculado a la controversia designa a dos panelistas, en consulta con el otro gobierno con quien mantiene la controversia. El quinto panelista es de uno de los dos países y por lo general se alterna con cada controversia.

El gran problema, según Perezcano, es que Estados Unidos no quiso nombrar a sus respectivos panelistas en el caso del comercio del azúcar-fructosa con México y, por tanto, no pudo crearse un tribunal especial, dado que el TLCAN no contempla otra alternativa para seleccionar a estos jueces.

Muchas veces tardíamente, el mecanismo de resolución de controversias del TLCAN funcionó cuando Estados Unidos sí quiso conformar el panel.

Aunque es poco conocido el caso, Estados Unidos elevó unilateralmente ya una vez los aranceles a las importaciones de escobas de mijo originarias de México, a través de una salvaguarda que duraría tres años. Pero ésta se quitó en 1998, transcurridos poco más de dos años, luego de que México ganó un panel e impuso represalias.

Hay mucho de retórica en las declaraciones de Trump, al margen de que no es necesariamente malo el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México. Además de que si hay una acción ilegal de uno, habría una reacción del otro , comentó Perezcano.

rmorales@eleconomista.com.mx

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