Lectura 2:00 min
TMM reporta incremento de 11.2% en su negocio marítimo
El grupo marítimo reportó utilidades netas de US4.7 millones y una disminución en sus gastos de operación de 8.9 por ciento.
La crisis financiera y automotriz que se vive a nivel mundial afectó las operaciones del Grupo TMM durante el primer trimestre del año, no obstante registró una utilidad neta de 4.7 millones de dólares en comparación con la pérdida neta de 10.3 millones de dólares del mismo periodo de 2008.
En su más reciente reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el presidente del Consejo de Transportación Marítima Mexicana (TMM), José Serrano Segovia, dijo que a pesar del difícil panorama, consideran como sólido al negocio marítimo de la empresa, ya que se registró un aumentó de 11.2 por ciento.
"Debido a mejoras en ingresos en los segmentos de buques abastecedores y buques tanques, la demanda de estos servicios cumplió con nuestras expectativas, ya que la utilización de la flota fue del 88 y 100 por ciento, respectivamente".
Sin embargo, comentó que los resultados de esta división fueron impactados ya que se adicionaron nuevos buques en la segunda mitad del año pasado, lo que aumento los costos por depreciación y amortización de la misma.
Asimismo, notificó que derivado de la reestructuración organizacional, los costos y gastos de operación de Grupo TMM disminuyeron 8.9%, los gastos corporativos en 23.2 por ciento.
Serrano Segovia, mencionó que prevalecerán los tiempos de retos para la economía en lo que resta del año y hacia 2010, no obstante, la perspectiva para la compañía en el corto y mediano plazo es positiva, "por el poder de rentabilidad de nuestros activos marítimos y de puertos".
"Continuamos enfocados en operaciones rentables, en utilizar nuestro capital apropiadamente, en la venta de activos no productivos y no estrategicos y en la restructura de nuestra deuda corporativa, todo esto al tiempo que generamos valor a nuestros accionistas en el largo plazo".
Adicionalmente, dijo que durante el primer trimestre del año se logró una utilidad cambiaría neta de 22.1 millones de dólares.
apr