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TPP impactará en la cadena de?suministro: KPMG

Actualmente, EU es el principal destino de 80% de las exportaciones totales de México y se espera que el país continúe siendo un ente transformador de las importaciones provenientes de los países asiáticos para convertirlos en productos hacia el mercado estadounidense , de acuerdo con el estudio de la firma KPMG.

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Ante la entrada de México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), especialistas y empresarios coinciden en que este tratado tendrá un impacto sobre toda la cadena de suministro de la industria automotriz.

Aunque va a depender en gran medida de cómo se implemente, el TPP va a tener impactos en nuestras cadenas de suministro, sobre los flujos de información y el costo de la mercancía; también desde los proveedores, la transformación del producto, hasta llegar al cliente final , indica un estudio de Argenis Bauza, socio líder de Cadena de Suministro y Compras para América Latina de KPMG en México.

Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de 80% de las exportaciones totales de México y se espera que el país continúe siendo un ente transformador de las importaciones provenientes de los países asiáticos para convertirlos en productos hacia el mercado estadounidense , de acuerdo con el estudio de la firma KPMG.

Sin embargo, México y Canadá han estado a favor de que las importaciones de países asiáticos tengan un arancel de 52% para proteger el contenido original; sin embargo, los países asiáticos que están en el TPP han pedido que dicho arancel sea de 25%, explicó Octavio Fernández, CEO de Admexus, durante un panel de desarrollo de proveedores de Expo Manufactura 2016, en Monterrey, Nuevo León.

Octavio Fernández detalló que el sector automotriz instalado en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes, y ahora Nuevo León, está invirtiendo y si llegan productos asiáticos con arancel de 25%, eso impactará a sus inversiones.

Por ello, indicó que la Industria Nacional de Autopartes propuso que estos países puedan importar a México, pero que inviertan en la misma proporción que las empresas ya instaladas en el país; el inconveniente es que los fabricantes de equipo original (OEM) piden productos de importación.

Es urgente que se proteja más a la industria automotriz, que es la gran generadora del empleo y del PIB, el día que se rompa (esa cadena de suministro) no tenemos nada , advirtió Fernández.

maria.flores@eleconomista.mx

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