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Tecnologías móviles consolidan pymes: expertos

El mercado de aplicaciones y dispositivos móviles en México se multiplicará siete veces en estos años, lo que beneficia la competitividad de las empresas.

El uso de tecnologías que permitan al empresario interactuar con sus clientes y realizar operaciones de negocio desde dispositivos móviles, son algunas de las principales condiciones que el mercado actual impone a los dueños de nuevos negocios para ser más competitivos y consolidar sus empresas.

Durante el panel Movilidad, el valor agregado para tu negocio , Raúl Ceja, vicepresidente de grupo para IDC, explicó que en un estudio reciente hecho por la consultora, se analizaron las tendencias de uso de tecnología entre los años 2007 - 2016 y se llegó a la conclusión de que el mercado de aplicaciones y dispositivos móviles en México se multiplicará siete veces en estos años, cuatro veces más que el mercado global.

Ante esta tendencia, muchas empresas han tenido que aceptar que los trabajadores y usuarios exigen tener acceso a su información de negocios desde dispositivos móviles con distintos sistemas operativos y la clave es alinear esta tendencia con los objetivos del negocio , explicó.

Al respecto, Iván Zavala, coordinador de Tecnologías de la Información de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), comentó que no se trata de sumarse a las redes sociales o comprar nuevos equipos, sino de aprender a utilizar estos dispositivos para llevar a cabo inteligencia de negocios para conocer a tus clientes y mejorar tu oferta.

Es necesario que las empresas inviertan en el desarrollo de aplicaciones que les permitan saber cuántos clientes tienen, qué les compran, el estatus de producción que mantienen, cuándo reciben las órdenes de compra; hoy no se necesita ser un gran corporativo para tener una aplicación de este tipo, pues ya están disponibles en los mercados digitales, sólo deben buscar aquellas diseñadas para su tipo de empresa afirmó Iván Zavala.

Los expertos coincidieron en que para crecer la competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, pueden aprovechar las plataformas de Social Business, diseñadas para que las empresas puedan interactuar con sus empleados para intercambiar ideas y opiniones sobre el trabajo que realiza la empresa y cómo se puede mejorar, así como convivir con los clientes y escuchar sus demandas.

Cambio de paradigma

Por otro lado, Alejandro Farías, subdirector de Negocios Tecnológicos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), destacó la creciente tendencia de creación de modelos de negocios que dan mayor énfasis a los servicios de postventa, por lo que adoptar tecnologías móviles de atención al cliente debe ser uno de los aspectos centrales de la estrategia de cualquier empresario.

La movilidad es la ventana de entrada al pensamiento del consumidor, no basta con producir algo y venderlo, el reto es tener clientes a largo plazo y esto se logrará solamente si conoces sus preferencias y necesidades después de la compra , apuntó Farías.

Los expertos subrayaron que para que una pyme pueda considerarse innovadora, no necesariamente debe desarrollar nuevas tecnologías, sino aprovechar las existentes y avanzar con las tendencias de mercado; señalaron que actualmente no hay límites para que los nuevos negocios compitan con los grandes corporativos, siempre que decidan adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y aprovecharlas en favor de su negocio.

RDS

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