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Telcel ofrecerá Internet residencial

Nuevos servicios de conexión inalámbrica en casa acelerarán reducción de brecha digital, opinan analistas.

Foto EE: Archivo

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Telcel lanzó el servicio de Internet en casa, con el cual entra a competir por el mercado de banda ancha en el país que domina Telmex, y que recién está siendo explorado por Telefónica, AT&T y Televisa.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a septiembre del año pasado había 16.7 millones de usuarios de banda ancha fija en el país. De los cuales, poco más de 9 millones son usuarios de Telmex.

Hace unas semanas fue AT&T, luego Televisa y posteriormente Telefónica Movistar quienes comenzaron a ofrecer a sus usuarios un servicio de Internet en casa con una tecnología completamente inalámbrica.

El servicio que oferta Telcel tiene un costo de 349 pesos con una navegación de hasta 10 Mbps a través de un módem conectado a la red 4G de la operadora.

Los planes disponibles para su contratación en plan libre o sujetos a un plazo forzoso son de 12, 18, 24 y 30 meses en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos e Hidalgo (Región 9), y de 24 y 30 meses en el resto de la República Mexicana (Regiones 1 a 8).

Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que “América Móvil puede atacar el mercado residencial con sus dos filiales, más que competir entre sí. Estos servicios incluso pueden ser provisionales en áreas urbanizadas o residenciales en donde todavía no hay oferta cableada, pero sí cobertura celular”.

“Telcel, a pesar de promover una red de más cobertura, está teniendo que buscar maneras de competir con el resto de las empresas, que están buscando hacer más con las redes que tienen, independientemente de su cobertura y versión”, dijo.

Por su parte, Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit, comentó que ese servicio complementará a las zonas donde incluso sólo había una opción (Telmex) y aquellos rincones de falta de cobertura.

“Es una importante adición de competencia y que tiene la oportunidad de cerrar brecha digital, por sus características de ubicuidad, bajo precio y capacidad de transferencia de datos”.

La velocidad de navegación es el máximo ancho de banda disponible para navegar, la cual podrá variar en función de: la zona de cobertura en la que se encuentre instalado el módem, la tecnología instalada, la concentración de tráfico en el momento en que se encuentra conectado a la red móvil de datos y la cercanía con inmuebles que cuenten con bloqueadores de señal (penales y cárceles).

En el caso de Telefónica Movistar, la española lanzó el piloto en Toluca, Tijuana, San Luis Potosí, Saltillo, Reynosa, Monterrey, Mexicali, Matamoros, León, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Morelia, el valle de México, Ensenada, Celaya, Irapuato, Cuernavaca, Chihuahua, Pachuca, Hermosillo, Culiacán, Mérida, Puebla, Tlaxcala, Laguna y Ciudad Juárez.

Para Blue Telecom, de Televisa, el servicio está disponible a nivel nacional en dos velocidades de descarga: 5 Mbps por 225 pesos al mes y 10 Mbps por 375 pesos al mes, con un costo único de contratación de sólo 849 pesos.

Mientras que en AT&T Internet en Casa el usuario debe adquirir el módem, cuyo precio es de 1,200 pesos, los cuales puede pagar de contado o en mensualidades. Mientras que el costo del servicio por 5 megas de velocidad es de 200 pesos al mes y, de 10 megas, a 350 pesos.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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