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Telefónica México eleva en 10% su facturación del primer trimestre

La empresa también levantó 84 millones de euros por la venta de teléfonos y otros dispositivos de electrónica, un 8% en relación a los 77 millones de euros de hace un año.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Telefónica México ingresó 328 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, un 10.2% sobre los 298 millones de euros reportados un año antes.

Dentro del bloque latinoamericano de habla española, la operación mexicana de Telefónica fue la de mejor desempeño entre enero y marzo pasados, luego de que los negocios de Movistar en Argentina, Chile y Perú presentaron retrocesos de entre 6 y 20% en la captación de ingresos.

El EBITDA de la Movistar mexicana también tuvo un crecimiento de 13.9% en comparación al primer trimestre del 2023. El EBITDA de Telefónica en México para ese periodo se ubicó en 26 millones de euros.

La empresa también levantó 84 millones de euros por la venta de teléfonos y otros dispositivos de electrónica, un 8% en relación a los 77 millones de euros de hace un año.

Movistar informó el nivel consumo mensual de datos móviles de sus usuarios se elevó también en 4.5% durante el trimestre.

Los datos del primer trimestre para Telefónica obedecerían a efectos positivos del acuerdo de compartición de infraestructura entre Movistar y AT&T.

“Telefónica refrenda su compromiso para continuar agregando valor al mercado, a través de una fórmula innovadora de compartición de infraestructura activa que le permite entregar servicios de telecomunicaciones con mejores términos de precio y calidad”, dijo Camilo Aya, presidente de Telefónica Movistar México.

“Los resultados positivos reflejados al primer trimestre de 2024 son muestra de nuestro compromiso con los usuarios al ofrecer una propuesta de valor diferencial que nos permite continuar creciendo. Continuaremos enfocándonos en tener una mejor propuesta de valor en el entorno digital, maximizando los beneficios de nuestro modelo de alianzas para que nadie se quede atrás”, añadió Camilo Aya.

En noviembre de 2019 las dos compañías anunciaron el inicio de un convenio mayorista sobre uso de redes celulares.

El convenio significaba que todo el tráfico que generan los usuarios de Telefónica en México viaja a través de las redes celulares de AT&T, y que para Movistar significó un ahorro de dinero porque le permitió desprenderse de frecuencias de espectro que ya no necesitó, mientras que para AT&T este trato se convirtió en su principal ingreso mayorista que aumentó la rentabilidad de su red de telecomunicaciones.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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