Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Telekom Austria allanará el camino de AMX en Europa

Una gestión exitosa de la empresa europea por parte de la mexicana despejaría las dudas de otros potenciales objetivos europeos: analistas.

La autorización para adquirir la totalidad de Telekom Austria y su eventual operación servirá a América Móvil (AMX) para dar seguridad tanto a los accionistas de otras empresas europeas que puedan ser objetivo de adquisición, como a los de KPN que se han opuesto a concretar un acuerdo con la telefónica, de acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom.

Esta adquisición puede servir para calmar los ánimos de accionistas de otras empresas europeas que pueden ser objetivo de adquisición de AMX para demostrar que la influencia del operador de capital mexicano puede ser positiva si logra mejorar el rendimiento de Telekom Austria , dijo.

Adicionalmente, dicha operación permite a América Móvil fortalecer su presencia en el mercado europeo, a pesar de que continúa siendo un jugador menor si se le compara con empresas como Deutsche Telekom, Telenor, Telia-Sonera, Vodafone, Orange o Telefónica. El especialista destacó que el acuerdo permitiría integrar la estrategia de Telekom Austria al resto de las operaciones internacionales del operador.

Este lunes AMX dio a conocer que obtuvo las autorizaciones regulatorias y de competencia en Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Bielorrusia, para adquirir la totalidad de las acciones ordinarias de Telekom Austria.

El periodo de aceptación durante el cual los accionistas podrán presentar sus acciones a la oferta será de ocho semanas. Dicho periodo de aceptación inició el 15 de mayo del 2014 y expirará el 10 de julio del 2014 a las 5 de la tarde.

Otero destacó que la obtención del control de Telekom Austria es positivo para América Móvil debido a que ahora tiene la libertad de implementar su estrategia en el operador sin enfrentar obstáculos.

América Móvil compró una participación minoritaria en Telekom Austria en el 2012; sin embargo, en abril pasado, AMX anunció que invertiría 1,000 millones de euros para obtener la totalidad de las responsabilidades operativas en Telekom Austria.

Detalló que mediante Carso Telecom celebró un acuerdo de accionistas con Österreichische Industrieholding AG, con respecto a sus participaciones accionarias en Telekom Austria.

Explicó que el acuerdo de accionistas y la oferta pública se encontraban sujetos a la obtención de ciertas autorizaciones regulatorias. Una vez que dichas autorizaciones se obtuvieran, el acuerdo de accionistas entraría en vigor y AMX tomaría responsabilidades operativas en Telekom Austria.

ESTA SEMANA, EL IFT RESUELVE SI DISH-TELMEX ES CONCENTRACIÓN INDEBIDA

Dish, filial de MVS, negó que exista o haya existido concentración con Teléfonos de México y reiteró que la relación que sostienen ambas empresas es únicamente comercial.

De acuerdo con fuentes de la industria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá resolver esta semana la investigación que inició para determinar si existe una concentración indebida entre Dish y Telmex y si ésta se ha beneficiado de la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión abierta en sistemas de paga.

Este lunes trascendió que Dish y Telmex recibieron de parte del IFT un oficio de presunta responsabilidad con imputaciones presuntivas por parte de una unidad administrativa de la autoridad .

A través de un comunicado, la filial de MVS, negó dicha información y aclaró que el oficio de presunta responsabilidad en ningún momento imputa a Dish la comisión de prácticas anticompetitivas. Por el contrario, la unidad de competencia del IFT reconoce que la conducta de Dish en el mercado de televisión restringida ha sido notablemente pro-competitiva y favorable a los suscriptores, descartándose con ello cualquier imputación de prácticas monopólicas relativas o concentraciones prohibidas por la Ley .

Insistió en que, con la telefónica sostiene únicamente relaciones de carácter mercantil o comercial. Telmex no es socio, no es accionista, no cuenta con directivos ni dispone de mecanismo alguno de influencia en la administración de Dish .

De acuerdo con Dish, el procedimiento está aún en curso y continuará sustanciándose conforme a la Ley, por lo que no es tiempo de adelantar criterios ni especular sobre resoluciones .

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete