Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Televisa, por mejores oportunidades

Analistas consideran que la decisión de la empresa televisiva de retirarse de la alianza con Nextel fue positiva, ya que implicaba riesgos financieros y políticos para su negocio.

Tomando en cuenta el cúmulo de escollos legales que han envuelto a la licitación del espectro radioeléctrico que permitiría a Televisa entrar al mercado de la telefonía móvil de la mano de Nextel (la llamada licitación 21), la decisión de la primera empresa de retirarse del referido consorcio resulta positiva, estimaron analistas bursátiles.

Las condiciones altamente litigiosas sobre las cuales fueron licitados los títulos de concesión del espectro crearon riesgos que probablemente Televisa consideró no fueron adecuadamente atendidos y mitigados dentro de su acuerdo con Nextel , consideró en un reporte Gregorio Tomassi, analista bursátil del Grupo Financiero Santander.

El experto añadió que éste y otros factores hicieron que la potencial inversión de Televisa en Nextel se degradara a una categoría de subóptima, ya que ésta implicaría un significativo desembolso de efectivo (más de 1,000 millones de dólares) por una participación a final de cuentas minoritaria en un negocio con retos estratégicos no directamente vinculados con Televisa, por lo que consideró positiva su salida del consorcio.

Por su parte, James Rivett, analista de Banamex Accival, comentó en un reporte paralelo que el rompimiento del acuerdo de inversión entre Nextel y Televisa no tendría por qué cancelar la posibilidad de otras alianzas estratégicas, como la de la oferta de servicios de voz con Sky, por lo que dijo que el cese del consorcio no sería tan malo .

Finalmente, Gregorio Tomassi indicó que la decisión de Televisa pudo estar influida por las implicaciones políticas inherentes a su potencial entrada al mercado de la telefonía móvil, la cual podría plantear movimientos en el negocio televisivo dadas las señales enviadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC) al respecto.

El supuesto favoritismo del gobierno hacia el consorcio Nextel-Televisa en la licitación 21 podría ser riesgoso para ésta última, ya que hace más factible que Telmex cuente con una licencia de televisión, dado que la CFC han declarado públicamente que estarían abiertos a esa posibilidad, lo cual podría interpretarse como una señal del gobierno para debilitar dicha percepción de favoritismo , acotó.

oamador@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete