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Televisa, sin poder sustancial: IFT

Por cinco votos a dos, el pleno del regulador desechó el dictamen preliminar de su unidad de investigación del mercado de TV de paga.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa no tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga en 102 municipios tras la compra de Grupo Cable (Cablecom), como preliminarmente presumió la unidad investigadora del instituto.

La resolución del pleno, al igual que la de la investigación de poder sustancial en TV de paga, se tomó por mayoría de votos: cinco a favor de la resolución y dos votos en contra de ésta. Nuevamente los votos en contra fueron de las comisionadas Adriana Labardini y María Elena Estavillo.

En esta ocasión, el regulador concluyó que no se tienen elementos de convicción para determinar la existencia de un agente económico con poder sustancial en los mercados analizados .

La resolución del instituto se dio en ese sentido, a pesar de que en abril pasado la autoridad investigadora en un dictamen preliminar concluyó que con la compra de Cablecom, Grupo Televisa adquiría o incrementaba su poder sustancial en 99 de 102 mercados (municipios) donde ésta tiene presencia.

En octubre pasado, el pleno del IFT también determinó que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga; la decisión se tomó por mayoría de votos.

Del análisis de sustitución, el IFT concluyó que los servicios over-the-top u OTT, como Netflix, no son sustitutos del servicio de televisión restringida, debido a que ofrecen un catálogo de contenidos audiovisuales previamente ofrecidos en otras plataformas; no ofrecen programación lineal, en particular; no disponen de las señales de mayor audiencia de éstos, y dependen de la capacidad de conexión a Internet, la cual en México registra bajas velocidades.

El pleno también determinó que el dictamen preliminar y el expediente no contenían elementos que permitieran analizar la dinámica de competencia entre los operadores que ofrecen TV restringida con otros servicios de telecom.

Dimensión geográfica

Dijo que tampoco se tuvieron elementos necesarios para determinar si la dinámica de competencia tiene una dimensión local o nacional, debido a que en la provisión del servicio concurren plataformas satelitales con coberturas nacionales y con ofertas que se determinan uniformemente en este ámbito.

El pleno también identificó fallas metodológicas en la definición de la dimensión geográfica de los mercados relevantes. Explicó que el dictamen preliminar propuso que la dimensión geográfica de cada uno de los 102 mercados relevantes es local. Pero, dijo, metodológicamente se debe establecer primero cuál es el servicio relevante y su dimensión geográfica, pues es en ese ámbito en el que se debe evaluar si existe un agente económico con poder sustancial.

Ligera reducción en dos años en tv de paga

Baja cuota de mercado de Televisa

A pesar de que Grupo Televisa concentra más de 60% del mercado de TV de paga, ésta ha bajado ligeramente su participación en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según datos del regulador, de septiembre del 2013 a junio del 2015, la participación agregada de las empresas que forman parte de GTV pasó de 64.1 a 61.5 por ciento. En la plataforma de cable, GTV pasó de 54 a 50.9%; en la plataforma satelital pasó de 73 a 70.2 por ciento.

En contraste, Dish aumentó su participación de 14.3 a 16.4% y en la plataforma satelital de 27 a 29.8%, mientras que Megacable aumentó su participación de 14.9 a 15.2% y en cable, de 31.6 a 33.7 por ciento. Esto es, Dish y Megacable han ganado 28.1 y 16.6% de los nuevos usuarios del servicio de TV de paga. Registran crecimientos de 36.3 y 20.5%, respectivamente.

Axtel y Total Play también han reportado altas tasas de crecimiento. Es por ello que el IFT consideró que si bien las empresas que forman parte de GTV cuentan con la mayor participación agregada en el servicio de TV de paga, sus competidores han crecido y aumentado su participación de mercado, por lo que dicho mercado está en crecimiento.

Con base en datos del regulador, en este periodo el número de suscriptores totales del servicio de TV de paga (por cable y satelital) pasó de 14.3 a 16.9 millones, un aumento de 2.6 millones de usuarios y un aumento de 18.4% por ciento.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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