Lectura 2:00 min
Telmex indica que ?el Convenio Marco ?le es costoso
La compañía señala que con el anteproyecto se vería obligada a invertir más de 1,200 mdp para adecuaciones de interconexión, lo cual beneficiaría a su competencia.
El Convenio Marco de Interconexión , de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), supone inversiones de hasta 1,200 millones de pesos para Teléfonos de México, por lo que la telefónica rechazó la regulación que la Comisión pretende instrumentar.
Telmex y Telnor estiman que las inversiones iniciales derivadas de proporcionar interconexión por IP a partir de enero del 2013, crear un sistema electrónico de control de solicitudes, inversiones en equipo de transmisión y conmutación para proporcionar interconexión en los 10 sitios definidos por Cofetel, suman más de 1,200 millones de pesos , afirmó la telefónica.
En una carta enviada a la Comisión Federal de Reforma Regulatoria (Cofemer), Telmex acusó a la Cofetel de omitir calcular costos en los que incurriría la empresa, así como la pérdida de bienestar de los usuarios por la desinversión en infraestructura que provocará la pérdida de penetración y cobertura.
HAY MARGEN PARA CAMBIOS
Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel y responsable del proyecto de Convenio Marco , dijo que en la medida en la que Telmex o cualquier otra empresa presente información y análisis que sustenten que el proyecto requiere de modificaciones, el regulador podría hacer algunos ajustes.
No esperábamos que (Telmex) lo aplaudiera (el proyecto), pero es positivo que participe en la consulta pública. En cuanto a sus estimaciones económicas, es algo que tendríamos que verificar y ellos proporcionarnos sus estudios .
Sin embargo, el Comisionado dejó en claro que el objetivo del Convenio Marco no es reducir las tarifas de interconexión, ésta no es la herramienta adecuada para determinar las tarifas . Martínez Pous afirmó que el Convenio Marco no se excede del marco normativo y cumple con las especificaciones del Acuerdo de Convergencia.
Telmex, en su comentario a la Cofemer, aseguró que encontró inconsistencias en el cálculo del costo-beneficio que justifiquen que la autorización del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión generará beneficios superiores a los costos de regulación.
cjescalona@eleconomista.com.mx