Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Telmex no viola su título de concesión con Uno TV: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que UNO TV no contraviene el título de concesión de Telmex en su apartado 1.9 que prohíbe expresamente a la empresa ofrecer televisión en cualquier modalidad en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones definió que la plataforma de contenidos UNO TV no viola el título de concesión de Telmex en su apartado 1.9 que establece que esa empresa no puede ofrecer servicios de televisión bajo ninguna modalidad en México.

El IFT resolvió anoche que los contenidos que transmite América Móvil por UNO TV no son un servicio de televisión, sino video. Inmediatamente después notificó a la empresa, misma que informó sobre la resolución a la Bolsa Mexicana de Valores.

América Móvil informa que su subsidiaria Teléfonos de México ha sido notificada de una resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, relacionada con el servicio de Internet conocido como Uno TV. Al amparo de dicha resolución, el IFT resolvió que Telmex no incumple con la prohibición de distribuir señales de televisión -establecida en la condición 1.9 de su título de concesión-, con motivo del acceso a los contenidos del portal de Internet Uno TV a través de su red , escribió AMX en un informe a sus inversionistas.

NOTICIA: Cuestionan medidas asimétricas de AMX

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que no existe una violación al título de concesión. Tener un portal de internet no significa la prestación de un servicio regulado por la ley por lo tanto no es violatoria de ninguna condición de la ley ni de las condiciones de su titulo de concesión . La decisión se tomó por mayoría de votos: cinco a favor y uno en contra, del comisionado Adolfo Cuevas.

En conferencia de prensa por los tres años de la promulgación de la reforma del sector, Gabriel Contreras dijo que este procedimiento no era para determinar si era posible o no dar televisión de paga por parte de Telmex, o si los contenidos en internet son de televisión y deben regularse. Lo que sucedió después de muchos años es resolver si este caso en particular, si con Uno Tv, Telmex viola o no su título de concesión. La razón por la cual se consideró que no hubo violación es porque es un portal de Internet que implica la posibilidad de acceder a contenidos a través de cualquier red, Izzi, Megacable o cualquier otra, es un portal de internet y eso no es la prohibición prevista en el titulo de concesión .

De esta manera, el IFT resuelve un caso que venía analizando desde el año pasado con mayor interés y tras haber heredado una investigación anterior de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En su momento, América Móvil descartó que UNO TV fuera un servicio de televisión, dado que no transmitía de manera lineal, es decir en forma continua como los servicios de radiodifusión.

El IFT, por tanto, debía definir en qué categoría debía colocar a UNO TV: si es un servicio y de qué tipo; si es televisión, con lo que Telmex habría vulnerado su título de concesión, o si sólo es un portal de Internet que transmite contenidos audiovisuales de manera no continua y que por tanto no requiere una regulación específica.

En el año 2012, la Cofetel expresó que UNO TV es un portal de Internet y que por tanto no necesita de una concesión para manejarse en la red.

El dilema sobre si UNO TV es un servicio de televisión o sólo un portal de Internet tomó fuerza cuando las televisoras, principalmente Televisión Azteca, interpusieron una serie de recursos legales contra Telmex por transmitir los juegos panamericanos de Guadalajara 2011.

NOTICIA: Río 2016, ¿un dolor de cabeza para el Canal 22 y el IFT?

Un juez, entonces, ordenó a UNO TV detener las transmisiones de aquel evento deportivo, pero para entonces los panamericanos de 2011 ya había concluido y el caso escaló a la Cofetel y después fue heredado por el IFT.

Ahora queda pendiente que el IFT resuelva si Telmex se benefició indebidamente de la gratuidad del must carry y must offer en su alianza comercial con Dish, dado que como agente económico preponderante no puede hacer uso gratuito de esa medida o estaría vulnerando la actual legislación, con el riesgo de perder su título de concesión.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete