Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Temen que los aeroprecios afecten a Qroo

El hecho de que la mayoría del turismo que visita Cancún y la Riviera Maya arribe vía aérea sobredimensiona la importancia del costo del boletaje, sobre todo cuando las expectativas son llegar a niveles de 82% de ocupación, al menos en la Riviera, explicó el dirigente hotelero.

Cancún, Qroo. La voracidad de las líneas aéreas puede mermar significativamente la afluencia turística durante el periodo vacacional de Semana Santa, pues se registran aumentos tarifarios de entre 30 y 60% a los destinos del Caribe mexicano, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfìn.

El hecho de que la mayoría del turismo que visita Cancún y la Riviera Maya arribe vía aérea sobredimensiona la importancia del costo del boletaje, sobre todo cuando las expectativas son llegar a niveles de 82% de ocupación, al menos en la Riviera, explicó el dirigente hotelero.

El entrevistado aseveró que no se puede dimensionar con precisión el impacto de este aumento tarifario que se registra año con año, pero el hecho es que poco más de 25% del turismo que arriba a la Riviera Maya en Semana Santa es nacional y para estos viajeros resulta muchas veces más barato viajar al extranjero que visitar Quintana Roo.

Para Cancún, explicó, el impacto es mayor pues hasta 60% del turismo que los visita en esta temporada es de connacionales y de hecho se espera que de una ocupación promedio de 64.2% que registraba ayer el barómetro de la Asociación de Hoteles, este indicador suba hasta 80% en Semana Santa.

Dijo que han habido intentos por negociar directamente las tarifas entre hoteleros y aerolíneas pero reconoció que es aún muy lejana esta posibilidad puesto que se necesita la intervención de la Secretaría de Turismo y la coordinación de diversos actores para lograr ponerse de acuerdo, aunque no negó que hay trabajo ya en ese sentido.

En bloque niegan créditos a Mexicana

El hotelero informó que Mexicana de Aviación se acercó a los hoteleros organizados de Cancún y la Riviera para negociar líneas de crédito que permitan a la aerolínea ofertar atractivos paquetes a los usuarios y se acelere su regreso a los aires; sin embargo, la respuesta fue negativa ya que la compañía tiene un abultado adeudo con hoteles y hasta que no se resuelva ese asunto no podrán otorgarle más facilidades .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete