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Tiene cabotaje a aliado en la AGA
Alejandro Chacón, coordinador de puertos y hoy titular de la Administración, buscará alentar el servicio, capitalizando su experiencia portuaria
Con la ventaja de estar bajo el mando de un funcionario con experiencia reciente en materia portuaria y marítima, la Administración General de Aduanas (AGA) planea impulsar el transporte de cabotaje en México, donde prácticamente es inexistente, a pesar de contar con un litoral de 11,122 kilómetros.
Los poderes Ejecutivo y Legislativo coinciden en que este medio de transporte tiene potencial en el país y trabajan en iniciativas para facilitar la incursión de más empresas privadas vinculadas.
El transporte marítimo es una muy buena alternativa al transporte terrestre por medidas de seguridad, de la carga en sí misma, al reducir los accidentes que puede haber en las carreteras y por sus costos para distancias largas , dijo Alejandro Chacón, administrador general de Aduanas.
El litoral de México en el Océano Pacífico comprende 7,828 kilómetros y el del Golfo de México y el Mar Caribe abarca 3,294 kilómetros. Chacón fue coordinador general de Puertos y Marina Mercante en la pasada administración y en ese puesto propuso cambios para potenciar el cabotaje marítimo, sin que tuviera éxito, pero afirmó que ahora ve mayores posibilidades de concretarlos.
En el pasado sexenio, un empresario propuso a Chacón operar un barco de carga mixta, es decir, de altura y de cabotaje. En el margen llevaría la de cabotaje, en lo que conseguiría un cargamento suficiente para hacer exclusivamente el recorrido de un puerto a otro del país.
Vi esto con muy buenos ojos y, sin embargo, no encontré respuesta positiva en ese momento en la Administración General de Aduanas. Ahora yo tengo que dar esa respuesta positiva y, por ello, es que estoy trabajando en eso , agregó el funcionario.
EN CAMINO, LEY DE FOMENTO
En paralelo, Arnoldo Ochoa, presidente de la Comisión de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, dijo que legisladores preparan una ley que permita dar seguridad jurídica e incentivos fiscales a los inversionistas mexicanos para incrementar la marina de cabotaje.
Estamos fomentando una ley de la marina mercante. Buscamos, desde el legislativo, incentivar, entre otras cosas, la marina de cabotaje, que prácticamente es inexistente en nuestro país , comentó el legislador.
En México, habitan aproximadamente 52 millones de personas en 139 municipios de 17 estados costeros. Ahí se encuentran 24 puertos de altura, 23 de cabotaje y 114 pesqueros.
Según Ochoa, se requiere desarrollar rutas comerciales más adecuadas, al tiempo que fortalecer la industria naval, con astilleros mexicanos y más profesionistas relacionados con cuestiones marinas, de modo que se aproveche mejor el dinamismo de la región Asia-Pacífico.
rmorales@eleconomista.com.mx