Lectura 3:00 min
Tomas clandestinas en Tlahuelilpan se han disparado en años recientes
El municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, en donde se suscitó este viernes la explosión de una toma clandestina a uno de los ductos de Pemex, ha visto crecer exponencialmente el número de tomas ilícitas en los últimos años, de acuerdo con registros de la petrolera.
El municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, en donde se suscitó este viernes la explosión de una toma clandestina a uno de los ductos de Pemex, ha visto crecer exponencialmente el número de tomas ilícitas en los últimos años, de acuerdo con registros de la petrolera.
El municipio que se encuentra en la zona metropolitana del municipio de Tula, Hidalgo, en donde se encuentra una refinería de Pemex, se había mantenido con pocos registros de tomas clandestinas detectadas de la petrolera nacional hasta 2013.
En 2010, Pemex no registró tomas clandestinas en el municipio hidalguense en donde este viernes se registró una explosión debido a una toma clandestina y por la cual murieron por lo menos 66 personas.
En el 2011, se registró una toma clandestinas; para el 2012, la petrolera no tuvo registros sobre tomas ilícitas. Fue a partir del siguiente año, cuando se registraron seis tomas clandestinas, que el registro comenzó a crecer.
En el 2014, fueron ocho tomas irregulares que se registraron en ductos de gasolina de Pemex que, cabe señalar, son comunes en la localidad debido a la cercanía con la refinería.
En el 2015, las tomas registraron un decremento a sólo dos. Un año después las tomas clandestinas crecieron a seis, en tanto que hasta junio de 2017, las cifras de tomas clandestinas se dispararon.
Hasta la mitad de dicho año Pemex había contabilizado un total de 17 tomas clandestinas que, en comparación con un año antes equivalió a un incremento de 183 por ciento.
Las cifras para el año completo de 2017, así como de 2018 es información que ha sido reservada por Pemex durante los siguientes tres y cuatro años respectivamente, lo anterior debido a que ante diversas solicitudes de información realizadas por ciudadanos, la dirección de Salvaguarda de la empresa paraestatal, solicitó al Comité de Transparencia de la petrolera mantener en sigilo al argüir que su divulgación afectaría a la seguridad nacional.
El municipio de Tlahuelilpan cuenta con una población de más de 19,000 personas. Su promedio de educación de la población se encuentra en los mismos niveles de la media nacional, equivalentes a un poco más de ocho años.
Alrededor de 55% de la población se encuentra bajo las condiciones de pobreza, de acuerdo con la más reciente medición de la pobreza a escala municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2015.
En tanto que del total de la población, 7.1% se encuentra en condiciones de pobreza extrema de acuerdo con el mismo órgano de evaluación federal.
La mayor parte de la población que se encuentra bajo los criterios de Población Económicamente Activa se dedica a la agricultura, así como al sector servicios.
De acuerdo con reportes preliminares, la población que resultó herida este viernes por la explosión acudió tras difundirse en redes sociales que se encontraba abierto el ducto de Pemex que explotaría por la tarde de ayer.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia por la mañana de este sábado que se buscaría mejorar las condiciones de vida de la población como estrategia para erradicar este tipo de tragedias, al tiempo que señaló que el plan contra el robo de combustible generado por su administración se mantendrá.
hector.molina@eleconomista.mx