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Toyota ajusta planes para México
En diciembre pasado se colocó la primera piedra de la planta de Toyota en Guanajuato, con la participación de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Con una inversión de 1,600 millones de dólares, Toyota y Mazda acordaron establecer una planta en Estados Unidos para compartir tecnología y producción, la cual fabricaría el Corolla, que inicialmente se produciría en México en el 2019, y un crossover, a partir del 2021.
En la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México, que está actualmente en construcción, Toyota planea producir el Tacoma, en lugar del Corolla. No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo de Toyota allí , sostuvo la armadora japonesa en un comunicado.
La producción de Tacoma Toyota se realiza en la planta de Baja California, México, pero con la próxima fábrica en Guanajuato se incrementaría a 180,000 unidades anuales de esta pick-up, para sustituir la producción de Corolla, y atender la demanda estadounidense.
En México, Toyota avanza en la construcción de su planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, obra que tendrá una inversión de 1,000 millones de dólares, la cual tiene previsto iniciar operaciones a finales del 2019, aunque el gobernador de esta entidad, Miguel Márquez, dijo que fue informado de que la apertura se pospondrá unos meses.
Actualmente el modelo Corolla, uno de los vehículos de cualquier marca más vendidos alrededor del mundo, se produce en la planta de Toyota en Mississippi, EU, para atender la demanda nacional y de Latinoamérica.
El acuerdo de Toyota y Mazda representa una alianza de capital -no una fusión- al adquirir Toyota 5% de acciones de Mazda, para producir conjuntamente nueva tecnología en los vehículos con tendencia a los autos eléctricos, en la que se crearán 4,000 empleos.
Como parte de la nueva alianza, las empresas japonesas han acordado explorar el establecimiento de una planta en Estados Unidos con contribuciones financieras iguales. La planta tendría una capacidad de producción anual estimada de 300,000 unidades de ambas marcas para abastecer al mercado norteamericano , refieren las marcas.
Por su parte, Mazda espera producir modelos crossover que introducirá al mercado norteamericano. Al producir vehículos en los Estados Unidos, Mazda apunta a crear una estructura de producción para seguir creciendo en Norteamérica.
Toyota y Mazda trabajarán conjuntamente para explorar el desarrollo de nuevas tecnologías, todo esto para crear la estructura básica de vehículos eléctricos competitivos, intercambiando conocimientos.
Además desarrollarán tecnologías y sistemas de información y entretenimiento multimedia para un mayor uso de tecnologías en el automóvil, sumado a la creciente demanda de tecnologías conectadas.
Además, Toyota cooperará con Mazda en las tecnologías vehículo-vehículo (V2V) de Toyota y vehículo-a infraestructura (V2I) con el objetivo final de crear una sociedad móvil carente de accidentes.
Actualmente, Mazda maquila para Toyota el modelo subcompacto Yaris R, que se produce en su planta de Celaya, Guanajuato, y que en realidad se trata del modelo Mazda 2 en su versión sedán, pero, por un acuerdo con Toyota, la unidad fue renombrada y etiquetada bajo la égida de esta última.