Lectura 3:00 min
Traban reforma laboral 30 artículos: Hernández Juárez
Las movilizaciones serán en las Cámaras de Diputados y Senadores, en rechazo a las iniciativas de reforma laboral propuestas por el PRI y el PAN.
Son 30 los artículos que confrontan a los partidos políticos en la discusión de reforma laboral; sin embargo, el fast track no está descartado, así sea en una o tres semanas, afirmó Francisco Hernández Juárez, presidente colegido de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
El también Diputado del PRD expuso, ante los representantes sindicales que integran la UNT, que los cambios propuestos a la Ley Federal del Trabajo por el PAN son 400; del PRI 200, y del PRD 600, y tenemos coincidencias en aproximadamente 300 o 400 , pero aun con esto el PAN y PRI ya decidieron que la reforma saldrá .
Entre los artículos que se han identificado se encuentran: 15 bis, sobre outsourcing; 35, 39 A y 39 F, modifican la bilateralidad del Contrato Colectivo de Trabajo por contratos a prueba, contratos por capacitación inicial; los 47,48 y 49 que refieren las causales de despido, entre otras cosas se le quita al patrón la obligación en el pago del despido e incluye el plazo para el pago de los salarios caídos a un año.
Hernández Juárez reconoció que la iniciativa que presentó el 18 de marzo el PAN es mejor que la del PRI, que a todas luces precarizará el empleo, retrocede en el derecho laboral en México y va en todos sentidos contra lo que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Presenta pan predictamen
El PAN se adelantó en los trabajos y presentó un proyecto de dictamen que consta de 283 páginas, en el que modifica diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, incluso contiene los artículos transitorios y los espacios para las firmas de los legisladores que estén de acuerdo con el dictamen.
Por la tarde, el diputado panista Arturo Ramírez entregó el documento, la mayoría dio su aval para que el éste sea considerado en los análisis de las diferentes iniciativas; no obstante, este documento contiene todos los elementos para ser votado como un dictamen. No tienen vergüenza , cuestionó el diputado Mario di Costanzo.
El predictamen está redactado y estructurado con todas las características de un proyecto de dictamen e inclusive todas las referencias se hacen en nombre de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; pese a ello, el panista Gerardo de los Cobos negó que se tratara de un documento final.
Al respeto, Di Costanzo preguntó si este predictamen ya estaba consensado entre PRI y PAN con el aval del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, lo que provocó el enojo de diputados priístas.
Los ánimos subieron de tono cuando el Diputado petista, junto con Porfirio Muñoz Ledo, insistieron en que era necesario que el Secretario del Trabajo asistiera a una reunión para que diera a conocer su posición con respecto a la reforma y la situación laboral del país.
empresas@eleconomista.com.mx