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Tramo 2 del Tren Maya atrae a 15 consorcios
La propuesta más económica es de $16,049.1 millones mientras que la más cara es por $21,800.3 millones, ambas con IVA; ICA, Prodemex, CICSA (de Grupo Carso), China Railway International Group y China Communications Construction Company, entre los interesados.
La construcción del tramo 2 del Tren Maya (Escárcega-Calkiní) atrajo el interés de 15 consorcios integrados por empresas nacionales e internacionales (uno más que en el tramo 1), entre ellas cinco de China (dos más que en la primera licitación) y el ganador será dado a conocer la mañana del 30 de abril, con la finalidad de iniciar los trabajos el 12 de mayo, sólo si la autoridad sanitaria lo autoriza.
Las ofertas económicas presentadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) van de los 16,049.1 millones de pesos (presentada por el grupo encabezado por el tabasqueño Grupo Vázquez del Sur, con experiencia en infraestructura energética, Construcciones Rubau y CIACSA, entre otras) a los 21,800.3 millones de pesos (del consorcio liderado por CAABSA Constructora y Track Speq.
Entre las constructoras nacionales que hicieron consorcio figuran: ICA, Prodemex, Constructora y Edificadora GIA+A, La Peninsular, CICSA (de Grupo Carso), Crupo Cocomex, CAABSA.
“El Tren Maya ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del Covid-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Para el año 2020, se tiene prevista la creación de alrededor de 80,715 empleos bien remunerados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región”, informó el fondo.
El segundo tramo tiene una extensión de 222 kilómetros ubicados en Campeche y el contrato que se adjudique incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, la construcción de la vía férrea, de muros de contención y su mantenimiento, entre otras tareas.
También se tendrán que construir el paso de fauna para “grandes mamíferos” que habitan en la región.
Las nuevas empresas chinas
Desde que se anunció la construcción del Tren Maya empresas de origen chino con experiencia en el sector ferroviario manifestaron su interés de participar.
En esta ocasión participan en los siguientes consorcios (igual que en el tramo 1): el de Constructora y Edificadora GIA+A con China Railway Construction Corporation (18,157.2 millones de pesos), el de China Railway International Group, Constructora Rubio y CICSA (18, 987.9 millones de pesos) y el de Mota Engil y China Communications Construction Company, entre otras (19,425.4 millones de pesos).
Las dos nuevas constructoras son: Power China International Group, que se alió con MM-Mex y GH Maquinaria y Equipo (19,681.1 millones de pesos) y China Gezhouba Group, que se unió con Maya Mining & Infraestructure (20,403.6 millones de pesos).
Entre las características del tramo referido, de acuerdo con el Fonatur figura que la línea a desarrollar discurrirá en vía sencilla con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 25 kilómetros, con una longitud de 1,500 metros.
Por segunda ocasión, Grupo Carso, a través de CICSA, participa con FCC Construcción (18,553.7 millones de pesos), Peninsular con Camargo Correa Infra Construções y Dragados del Sureste (20,403.6 millones de pesos y Sacyr Construcción con Constructora Gordillo (21,422.6 millones de pesos).
En el caso de ICA Constructora e ICA Infraestructura, junto con Impulsora de Desarrollo Integral presentaron una oferta de 20,745.9 millones de pesos.
En un comunicado, se informó que la recepción de propuestas ante la emergencia sanitaria que enfrenta en el país, se realizó garantizando “el bienestar de su personal y el de las empresas participantes en esta etapa, aplicando las medidas sanitarias como lo recomienda la Secretaría de Salud”, que en todo momento fueron supervisadas.