Lectura 5:00 min
Transformar los lugares de trabajo, objetivo de GPTW
Los rankings y listados de GPTW ayudan a promover las mejores prácticas que generan los Mejores Lugares para Trabajar.
Con 20 años de experiencia en México como la única firma de consultoría especialista en implementar herramientas de medición del clima organizacional y generar soluciones de transformación organizacional a la medida para todo tipo y tamaño de empresa, Great Place to Work® (GPTW) impulsa la construcción de un mundo mejor ayudando a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo para todos.
Recientemente, el consejo de administración de Great Place to Work nombró como CEO de México y Directora General Regional de México, Centro América y el Caribe a Michelle Ferrari, quien asegura que la consultoría tiene un gran compromiso con la equidad y la igualdad de oportunidades, al destacar que cada año presentan la evaluación de organizaciones en este tema, para saber cómo viven las mujeres mexicanas el mundo del trabajo, a través del Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ para Mujeres, que este 2022 tuvo su segunda edición.
“Es un tema que evaluamos en cada uno de nuestros listados, como en el caso del más reciente que tuvimos con Los Mejores CEOs de México, donde pudimos demostrar el compromiso que tiene nuestra comunidad de empresas con este importante tema con un 97% de Los 100 Mejores CEOs de México 2022 poniendo a la diversidad e inclusión como una prioridad para su organización, y con el 85% de estos líderes poniendo en práctica políticas y procesos de reclutamiento y selección de personal que aseguran la igualdad de oportunidades”, agregó Michelle Ferrari.
A pesar de que sólo tres de cada 10 organizaciones en el país son intencionalmente inclusivas, los listados de GPTW muestran un panorama muy diferente, poniendo a sus líderes como inspiración para la comunidad y el país. El hecho de que una mujer esté al frente del instituto, ratifica esa intención de hacer de la diversidad y la inclusión una estrategia a cumplir en el mundo laboral de México.
Con respecto a la cultura de innovación en las compañías, la pandemia cambió las reglas y estas deben ser disruptivas, pues la gente está entendiendo de una manera diferente el trabajo, para esto, la consultoría ayuda con tecnología y análisis de datos para llevar al siguiente nivel las relaciones entre los líderes y los colaboradores con el objetivo de hacer una realidad la misión planteada con el Modelo For All™, eliminar las brechas y que todos los colaboradores puedan experimentar excelentes lugares de trabajo sin importar su edad, género, antigüedad o puesto en la empresa, maximizando su potencial y beneficiando así los resultados individuales y colectivos de toda la organización.
“Las compañías siguen estando muy enfocadas en el desarrollo laboral y el reto es enfocarse en el desarrollo personal. Nuestro trabajo es acompañar a las organizaciones durante todo el proceso de su transformación: desde el diagnóstico, pasando por desarrollo de planes de acción y finalmente implementación de estrategias claves, a través de un proceso de mejora continua”, explicó la directiva de Great Place To Work.
El llamado desde GPTW a las organizaciones es a ser empresas más humanas, entendiendo profundamente a su talento y lo que cada persona valora en su trabajo. Si una empresa segmenta y tiene varias estrategias para entender a su cliente, hay que hacerlo también con el cliente interno o los colaboradores. En las empresas existe una enorme variedad de gente con experiencias, objetivos y formas de ver el trabajo distintas. Entre más entiendan que cada colaborador es único y se puedan valorar esas diferencias, mejores serán las decisiones que puedan tomar para retener el talento y generar mayor innovación, destaca la vocera.
Finalmente Michelle Ferrari, agrega que su principal reto es poder acompañar a las organizaciones a través de una renovada propuesta de valor para entender los retos y generar estrategias que los lleven a accionar en tiempo y forma para conservar y crecer su talento en estos nuevos tiempos donde es tan necesario. “Estamos convencidos de que esta época de la gran renuncia puede convertirse en una oportunidad de oro para la gran atracción, si creamos conexión y confianza con los colaboradores”, apuntó.
Los rankings y listados de GPTW ayudan a promover las mejores prácticas que generan los Mejores Lugares para Trabajar. En el caso del listado de los 100 Mejores CEO's de México 2022, el Índice de Confianza logrado por estos 100 líderes es del 91%, tres puntos por encima del promedio del Índice de Confianza nacional y nueve puntos por encima contra el índice de las empresas no posicionadas en el ranking nacional. Estos líderes inspiran a todo México a construir mejores lugares de trabajo, cuidando de la gente y de sus negocios a través de prácticas como las siguientes:
- En Valores: Una buena práctica es la capacitación en valores para todos los colaboradores con la participación del CEO, inspirando a todos los directivos a actuar en consecuencia y reforzar la importancia que tiene la cultura para la empresa.
- En Confianza: La generación de una línea directa en donde se da atención a temas como acoso, discriminación, robo, infracciones de seguridad, ambientales y demás. Durante la apelación de los casos participa la Alta Dirección, construyendo un ambiente de máxima confianza y trato igualitario para todos.
- En Liderazgo Efectivo: Programas de referidos para la atracción de talento y nuevos clientes, con bonos económicos, fomentando el compromiso y la conexión de los colaboradores con sus lugares de trabajo.
- En Maximizar el potencial humano: Estrategia del CEO en creación de células de trabajo para obtener certificaciones como la ISO 9001, con cada colaborador aportando su talento e ideas para crear los mejores procedimientos para llegar a los resultados.