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Transportistas no se mueven un ápice

La postura de organizaciones de transportistas y sus usuarios no varía: la Conatram y la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas mantuvieron sus deseos de que los fulles salgan de circulación como una medida para evitar que sigan registrándose pérdidas humanas.

La postura de organizaciones de transportistas y sus usuarios no varía (como lo han reiterado durante los últimos días): la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas mantuvieron sus deseos de que los fulles salgan de circulación como una medida para evitar que sigan registrándose pérdidas humanas.

En tanto, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte Carga (Canacar) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) argumentaron que esas configuraciones cumplen con la normatividad establecida por la autoridad.

Sus representantes señalaron que su eventual salida implicaría desabasto, incremento de productos y la posibilidad de que haya más accidentes porque la carga iría en camiones sencillos, que registran, de acuerdo con cifras oficiales, más índices de accidentes.

A esta postura se sumaron organizaciones empresariales como Concamin y Antad. Pese a las diferencias que han mostrado desde hace por lo menos cuatro años (cuando se visualizaban los primeros trabajos de revisión de la NOM 012), todos los actores reiteraron su intención de preservar la vida, como tema prioritario.

Este miércoles sus líderes tuvieron oportunidad de ser escuchados y entregar directamente a senadores documentos que validan su postura. El dirigente de Conatram, Elías Dip Ramé, se apoyó de una presentación que contenía videos en los que se miraban accidentes ocasionados por fulles y se tomó más de los siete minutos para ofrecer sus argumentos.

Vemos accidentes a diario , no hay supervisión y el comité consultivo de la norma opera a modo porque 75% de sus integrantes son funcionarios o ponen como ejemplo de que en Australia se permite fulles, pero allá no pasan autos , fueron algunas de sus frases.

Y al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, le sugirió que no se preocupe por el desabasto sino por la seguridad vial.

En su momento, el presidente de la ANTP, Alex Theissen, destacó las bondades de los camiones doble remolque, que pueden cargar hasta 75.5 toneladas en las unidades diferenciadas que cuentan con mayor tecnología para su operación, entre ellos para el frenado.

El dirigente de la organización dijo que pareciera ser el objetivo de la prohibición de fulles, aunque también rentan ese tipo de camiones a agrupaciones que públicamente se oponen a su uso.

Theissen, al igual que otros empresarios, hizo propuestas, que giran en torno a preservar la vida, la infraestructura, el ambiente y ser más estrictos en la aplicación de medidas en contra de quienes no acaten la norma respectiva.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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