Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Tribunal le da tiempo a Google en el juicio contra el mexicano Ulrich Richter

Un tribunal de la Ciudad de México le permitió a Google exhibir una fianza por 398 millones de pesos y pausar el pago total de una sentencia sancionatoria en su contra de 5,000 millones de pesos en espera a que el litigio se resuelva de manera definitiva en la Suprema Corte.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Google consiguió que un tribunal de la Ciudad de México le permita exhibir una fianza de casi 400 millones de pesos y no el total de 5,000 millones de pesos al que le obliga una sentencia a favor del mexicano Ulrich Richter Morales que debía liquidar hoy.

El permiso fue otorgado esta mañana por la Octava Sala de lo Civil de la Ciudad de México por un plazo de 6 meses, en lo que la pelea judicial de Richter contra Google se resuelve en la Suprema Corte. “Confirmamos que, como parte de nuestra defensa en el caso por daño moral en contra de Google, hemos obtenido la suspensión de la ejecución de la sentencia”, informó un portavoz de la compañía en respuesta a una solicitud de comentarios para este artículo.

En junio de 2022 Google fue condenada a pagar 5,000 millones de pesos a Richter Morales por el daño moral y los perjuicios que le produjo un blog hospedado en un servicio de la compañía en el que se difundieron mentiras y comentarios negativos contra Richter y su esposa.

La pelea judicial se inició en 2015, cuando Richter demandó a la compañía tecnológica con sede en California, Estados Unidos, por su responsabilidad en el alojamiento y divulgación del blog en el servicio Blogger, una plataforma que permite a cualquier persona crear un blog de acceso público en internet.

El caso es tan relevante y trascendente que tendrá su sentencia definitiva en la Suprema Corte de México. En febrero pasado, fue admitido a discusión por la Primera Sala, especializada en asuntos en materia civil y penal.

La sentencia de la Suprema Corte al litigio Richter vs. Google tendrá impacto en el régimen de libertad de expresión, pues sentará un precedente judicial desde el máximo tribunal constitucional de México respecto a la responsabilidad de las plataformas digitales sobre el contenido que publican sus usuarios.

“Creemos en la libertad de expresión y en el importante rol que juegan las plataformas digitales para dar una voz a todos; confiamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en apego a los criterios que de manera consistente ha emitido en la materia, protegerá dicho derecho fundamental y resolverá conforme a derecho”, dijo el portavoz de Google.

¿Quién es Ulrich Richter Morales?

Richter Morales es un abogado mexicano con experiencia en litigios sobre libertad de expresión y derechos relacionados con la reputación, entre otros temas jurídicos. Defendió a la revista Proceso cuando Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox Quesada, demandó a la periodista Olga Wornat, y defendió a TV Azteca en su litigio contra la casa de medición de ratings televisivos Ibope.

Richter Morales también ha representado a Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, y al fallecido Jorge Vergara Madrigal en la controversia con su exesposa Angélica Fuentes Téllez. Tiene un amparo a favor del uso lúdico de la mariguana.

Es autor de los libros De la protesta a la participación ciudadana (2017), El ciudadano digital (2018), El ciudadano republicano y la Cuarta Transformación (2019) y Los filósofos en la era tecnológica (2022).

Historia de un litigio

En 2015, Richter Morales demandó a Google México, Google Inc. y al entonces director de la compañía en México, Lino Cattaruzzi, por su responsabilidad al permitir la creación y divulgación de un blog con contenido falso y que afectó los derechos a la personalidad del abogado titulado “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”.

La jueza Judith Cova Castillo, titular del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, resolvió en una sentencia de marzo de 2021 que Google Inc. era responsable de “Tolerar y permitir la continuidad de la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada, resulta ilícita y no había justificación para mantenerla en la red”.

En la sentencia, Cova Castillo condenó por daño moral a Google y al autor del blog, Alejandro Gutiérrez Torres, y absolvió a Google México y a Cattaruzzi.

Un año después, en una decisión judicial de segunda instancia (la revisión de la sentencia de Cova Castillo), la Octava Sala de lo Civil de la Ciudad de México confirmó la responsabilidad de Google Inc., pero modificó al alza los montos de la sentencia original a 5,000 millones de pesos.

El 24 de abril de 2023, la jueza Cova Castillo ordenó a Google a pagar hoy viernes el total de la condena, en cumplimiento a la sentencia de la Octava Sala. Google solicitó a la Octava Sala que pausara ese cumplimiento y la Sala le concedió esta mañana el permiso a cambio de exhibir una fianza de 398 millones de pesos y no el total del monto sancionatorio.

La última palabra en el caso Richter vs. Google la tendrá la Suprema Corte. El tiempo estimado de resolución es de seis a ocho meses.

Mi cobertura del caso Richter vs. Google

Temas relacionados

Periodista. Escribe Economicón, la newsletter sobre privacidad y sociedad de la información de México. Desde 2010 es editor en El Economista. Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Su canal de entrevistas en YouTube se llama Economicón.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete