Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tribunal ordena a Ecuador pagar 96 mdd a Chevron

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenó a Ecuador pagar 96 millones de dólares a la petrolera Chevron, producto de un juicio de arbitraje por violaciones a un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ordenó este martes a Ecuador pagar 96 millones de dólares a la petrolera Chevron, producto de un juicio de arbitraje por violaciones a un acuerdo de inversiones con Estados Unidos.

El tribunal concluyó que al firmar el tratado de inversiones, "Ecuador aceptó el arbitraje" sobre violaciones al acuerdo, incluyendo retrasos en resolver disputas con Chevron, escribió el juez Robert Wilkins.

De esa manera, la corte dejó en firme un fallo en primera instancia de la Corte del Circuito del Distrito de Columbia, que a su vez había validado la decisión de un panel internacional de arbitraje en La Haya a favor de la petrolera estadounidense.

El arbitraje contra Ecuador también fue ratificado en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos (Holanda) en septiembre del 2014.

La empresa estadounidense respondió "complacida" por la decisión del tribunal de apelaciones "que confirma el laudo arbitral por 106 millones de dólares contra la República de Ecuador", según un comunicado de la compañía, que usa un monto que incluye intereses.

Ecuador aún puede elevar el caso a instancias superiores de la justicia estadounidense.

El procurador general de Ecuador, Diego García, rechazó el fallo y "no descartó recurrir ante el Pleno de la Corte Distrital, o ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que esta decisión se deje sin efecto", apuntó la Procuraduría en un comunicado.

Demandas como inversión

La disputa se remonta a un acuerdo de 1973 en el que Texaco, adquirida por Chevron en 2001, acordó con Ecuador la explotación de campos a cambio de proveer crudo a precios preferenciales al mercado interno ecuatoriano. Chevron entabló varias demandas por violación de contrato y en 1995 las partes terminaron su relación.

Pero en 2006 la empresa norteamericana empezó un juicio de arbitraje ante un panel de tres miembros en La Haya, alegando que Ecuador había violado un tratado bilateral de inversiones (BIT, en inglés) vigente desde 1997 con Estados Unidos al no haber resuelto a tiempo las demandas de la compañía.

El panel decidió a favor de Chevron, una decisión que fue ratificada en todos los niveles de la justicia holandesa, terminando con el fallo de la Corte Suprema del país europeo en septiembre del 2014.

Ahora la corte de apelaciones en Washington reafirmó una vez más la decisión.

Aunque el acuerdo de inversiones entró en vigencia dos años después que Ecuador y Chevron terminaran sus obligaciones contractuales, el tribunal encontró que "las demandas de Chevron eran una continuación de sus inversiones iniciales" en el país suramericano y por tanto protegidas por el tratado con Estados Unidos.

En su decisión de 16 páginas, los jueces concluyeron que "Ecuador falló en demostrar con suficiente evidencia que las demandas de Chevron no estaban protegidas por el BIT".

En otro litigio aparte, la justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9,500 millones de dólares por el daño ambiental en la Amazonía atribuido a Texaco, empresa que adquirió en el 2001.

Pero un juez federal de Estados Unidos halló el año pasado "evidencia fraudulenta" y corrupción en la sentencia contra Chevron en Ecuador, afirmando que la multimillonaria multa que se aplicó a la petrolera estadounidense se obtuvo de manera ilegal.

(Actualización: 20:02)

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete