Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tridonex votará el próximo lunes para definir representación sindical

Los trabajadores de la empresa de autopartes y frenos en Matamoros, Tamaulipas, llevarán a cabo votaciones el próximo lunes 21 de febrero para elegir un nuevo sindicato que los represente en su contrato colectivo de trabajo.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Los trabajadores de Tridonex, -empresa de autopartes y frenos-, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, llevarán a cabo votaciones el próximo lunes 21 de febrero para elegir un nuevo sindicato que los represente en su contrato colectivo de trabajo.

La fecha de recuento -proceso para demandar la representación sindical- se da dos años después de que inició el movimiento de trabajadores independientes que buscan romper con el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME) que lidera Jesús Mendoza Reyes, y forma parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) notificó que las votaciones iniciarán a las 6:00 de la mañana en la planta 3, del próximo 21 de febrero; el padrón de trabajadores con derecho a votación fue comprobado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se espera una participación de 1,632 trabajadores para emitir su voto.

La organización sindical que demandó ser titular frente a la empresa Tridonex, a quien demandó también dentro del mecanismo de respuesta rápida del capítulo laboral del T-MEC es el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS).

Entrevistada al respecto, la diputada Susana Prieto, quien ha acompañado a los trabajadores en todo el proceso, expuso que “hay mucha presión, el SITPME está comprando votos de los trabajadores, y les pide que el dia de la votación tomen una fotografía, y no les están pagando por adelantado los 500 pesos que ofrecen, pues pretenden primero garantizar el voto a su favor”.

Además a cada trabajador que junte 10 compañeros más, le pagan 1,500 pesos, adicionales a los 500 pesos de la votación; “esta situación está fuera de control porque no se acordó, limitar la entrada con el celular durante la votación”.

Ante esta situación, la legisladora ve que “se está complicando mucho la libertad y democratización sindical porque les están exigiendo que manden su foto, y por el miedo de que la empresa los vaya a despedir”.

Agregó que “por la premura del tiempo, pues en tres días se determinó la fecha de la votación, no hubo tiempo para que los trabajadores se organizaran, como sí ocurrió en General Motors”.

Cabe señalar que para este proceso se autorizaron de 3 a 5 inspectores del  Trabajo, el mismo número de abogados por parte del SNITIS, los abogados de la empresa y estará la Guardia Nacional.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete