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Trump insiste: quiere que empresas de EU salgan de China

Amenaza con utilizar la Ley IEEPA que le otorga poderes para regular el comercio internacional frente a una “amenaza inusual y extraordinaria” desde el extranjero; no proporcionaría autoridad sobre todas las inversiones estadounidenses que ya se han realizado en China, coinciden especialistas.

A la escalada arancelaria entre Estados Unidos y China se sumó el nuevo amago de Donald Trump de afirmar que tiene el “derecho absoluto” de ordenar a las compañías estadounidenses salir de China bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés).

El viernes, tras el anuncio del gobierno chino de imponer nuevos aranceles a bienes estadounidenses valuados en 75,000 millones de dólares, Trump escribió en Twitter: “Por la presente, se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen a buscar inmediatamente una alternativa a China, incluyendo traer a sus compañías a CASA y hacer sus productos en Estados Unidos”. Posteriormente, en el marco de la Cumbre del G7 el mandatario enfatizó a la prensa: “Tengo el derecho absoluto de hacerlo, pero veremos cómo va”.

La Ley IEEPA es la misma con la que Donald Trump intentó justificar nuevos aranceles para México en mayo pasado como un amago para que el país frenara el paso de migrantes provenientes de Centroamérica. Se trata de un recurso distinto al que Trump ha usado hasta ahora para elevar los aranceles en su administración.

La IEEPA, como la Ley de Comercio con Enemigos (TWEA, por su sigla en inglés) desde la cual se bifurcó, se encuentra en el centro del moderno régimen de sanciones de Estados Unidos.

Según un análisis del Congreso estadounidense, los cambios en el uso de los poderes de la IEEPA desde la promulgación de la ley en 1977 han hecho que algunos se cuestionen si las disposiciones de supervisión del estatuto son lo suficientemente sólidas, dados los amplios poderes económicos que confiere al presidente al declararse el estado de emergencia.

Dicha ley le otorga al presidente de EU una amplia autoridad para regular una variedad de transacciones económicas luego de una declaración de emergencia nacional, por ejemplo, a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de Estados Unidos.

Hasta el 1 de marzo del 2019, los presidentes habían declarado 54 emergencias nacionales que invocaban la IEEPA, 29 de las cuales aún están en curso.

Trump no tiene la autoridad para “ordenar debidamente” a las empresas que abandonen China, según.

De acuerdo con Jennifer Hillman, profesora de derecho de la Universidad de Georgetown y experta en comercio en el Consejo de Relaciones Exteriores, la ley que citó Trump puede evitar futuras transferencias de fondos a China. “Primero tendría que hacer una declaración legal de que existe una emergencia nacional”, dijo en una entrevista con The Washington Post. “El Congreso podría terminar la declaración si lo desea”, puntualizó.

“Además, incluso si todo esto sucediera, no proporcionaría autoridad sobre todas las inversiones estadounidenses que ya se han realizado en China”, puntualizó.

Entrevistado también por el diario estadounidense, Rod Hunter, un abogado de comercio internacional de Baker McKenzie, quien fue director senior de economía internacional en el Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de George W. Bush, añadió que la ley no está exenta de límites.  “Si Trump lo usó para destruir los derechos de propiedad existentes de personas estadounidenses, puede estar seguro de que habrá desafíos constitucionales y legales”.

Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aseguró que el presidente Trump tiene la autoridad para obligar a las empresas estadounidenses a dejar de hacer negocios en China, pero destacó que el presidente aún no lo ha hecho.

Mnuchin, quien habló en el programa Fox News Sunday desde Francia, donde asiste a la cumbre del G7 con Trump, dijo que la ley otorga al presidente poderes para regular el comercio internacional frente a una “amenaza inusual y extraordinaria” desde el extranjero a la política exterior de Estados Unidos, la seguridad nacional o la economía. Pero nunca se ha utilizado para inclinar la balanza en una disputa comercial.

Escalada arancelaria

Intensificando su guerra comercial, Estados Unidos anunció que aumentará las tasas de aranceles contra productos importados de China. El presidente Donald Trump informó que las aduanas de su país cobrarán un arancel adicional de 5% a importaciones de mercancías chinas, en respuesta al anuncio de China de aplicar represalias adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses, al tiempo de restablecer los gravámenes sobre productos automotrices estadounidenses.

“Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense”, dijo Trump en Twitter. “Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda!”.

Las tarifas de China serán de 5 o 10% y entrarán en vigor en dos fases: a partir del 1 de septiembre y desde el 15 de diciembre, informó el Ministerio de Finanzas de China en un comunicado. Por otra parte, un arancel de 25% sobre automóviles y un arancel de 5% sobre autopartes entrarán en vigencia el 15 de diciembre.

Ya China cobraba aranceles a productos de Estados Unidos por unos 84,000 millones de dólares (derivados de la Sección 301), los cuales entraron en vigor en tres etapas.

En el caso de EU, aplicará un gravamen adicional de 5% a bienes del país asiático valorados en unos 550,000 millones de dólares. Pasará de 25 a 30% el arancel para importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares a partir del 1 de octubre. Además, otra alza de aranceles a productos chinos por 300,000 millones de dólares, prevista de 10%, será de 15% a partir del 1 de septiembre. Sin embargo, los gravámenes sobre casi la mitad de esos productos se han retrasado hasta el 15 de diciembre. (Con información de The Washington Post)

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