Lectura 3:00 min
UP-IPADE y Comener impulsan desarrollo del sector energético
Triple hélice. La academia, el gobierno y la empresa aportarán a la investigación sobre el sector energético elementos de competitividad.
La Universidad Panamericana (UP), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) firmaron un convenio de colaboración para asegurar que en México se desarrolle y forme el talento, así como cuadros directivos para las organizaciones y empresas, a fin de consolidar el ecosistema energético nacional.
José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, aseguró que se requiere consolidar aún más un mercado eficiente de energía para que México sea más competitivo.
Este convenio de la UP-IPADE con el Comener aportará investigaciones y capital humano que contribuirán a la reforma energética. La inversión privada es fundamental, pues fortalecerá el campo competitivo del país , dijo Lozano Díez.
Mediante el convenio se impulsará la investigación científica sobre el desarrollo de las empresas y organizaciones en el sector energético, así como sus tendencias y oportunidades. Se pretende nutrir la discusión pública con puntos de vista y posiciones documentados con formalidad académica y preparar emprendedores con la capacidad de identificar visiones de negocio a partir de la innovación y de estructurar los equipos de trabajo para concretar sus propuestas de valor , expresaron en el acto de firma del convenio.
Por su parte, Juan Acra, presidente del Comener, indicó que el organismo apuesta por el modelo de desarrollo de la triple hélice: gobierno, academia e IP.
La única fórmula probada para que proyectos como el energético en México tenga éxito en el largo plazo es asegurando, hoy que en todo momento existan personas con el talento y la preparación para reconocer los retos del momento y tomar las mejores decisiones , afirmó.
Destacó que cuentan con los recursos humanos y materiales para producir el conocimiento que requiere el sector energético sobre sus tendencias y oportunidades, así como sobre las fórmulas y prácticas de gestión en el ecosistema energético.
Para el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, el convenio suscrito contiene elementos básicos que enriquecerán más la reforma energética para impulsar el desarrollo económico del país.
Se necesitan más expertos que impulsen la investigación para producir más tecnología y con ello fortalecer la competitividad que hará a las empresas más productivas , expresó el funcionario federal.
Santiago García, rector del campus México de la UP, manifestó que la reforma energética abre oportunidades para nuestro país y es una plataforma estratégica novedosa para el desarrollo de México.
Para que esta reforma tenga el impacto que se pretende es necesario: investigación, inversión privada, competitividad y certeza jurídica , agregó. Mientras el director general del IPADE, Rafael Gómez Nava, expresó que la institución que representa ha venido trabajando una serie de investigaciones que ayudan a fortalecer al sector energético.
Con el acuerdo, luego de que en el 2013 se definieron las formas jurídicas para que la Iniciativa Privada pueda contribuir a la producción de energéticos y a la generación de energía en México, las instituciones firmantes contribuirán a la consolidación del sector energético mexicano.