Lectura 2:00 min
United será la mayor aerolínea
La compañía aérea United Airlines concretará hoy la adquisición de Continental Airlines en una operación de intercambio de acciones valuada en más de 3,000 millones de dólares que vendrá a crear la mayor aerolínea del mundo.
La compañía aérea United Airlines concretará hoy la adquisición de Continental Airlines en una operación de intercambio de acciones valuada en más de 3,000 millones de dólares que vendrá a crear la mayor aerolínea del mundo.
El diario The Wall Street Journal adelantó en su sitio de Internet que la junta de directores de United aprobó la fusión la tarde del domingo, mientras la propia junta de Continental tenía programado reunirse esta misma noche para votar la decisión.
Excluyendo algún problema de último minuto, el diario apuntó que bajo el acuerdo de fusión los accionistas de Continental recibirán un mayor pago la actual capitalización de mercado de la aerolínea estimado en 3,100 millones de dólares.
Según las actuales acciones, la nueva empresa tendría 314,5 millones de acciones, y los accionistas de United Airlines serían dueños de 53% de la nueva compañía.
La fusión dará pie a una aerolínea que utilizara el nombre de United y que será 8% más grande que Delta Air Lines, en tráfico, medido en el número de millas por pasajero, por lo que se convertirá en la más grande del mundo.
Competirá directamente con Delta
La aerolínea contara con 21% de los asientos disponibles en el mercado de Estados Unidos en contra de 20% de participación de Delta, luego de que esta aerolínea se fusionara hace dos años con Northwest Airlines.
La nueva aerolínea tendrá su sede en Chicago y sería encabezada por Jeff Smisek, presidente y director ejecutivo de Continental, informaron al periódico fuentes cercanas a las negociaciones.
El rotativo indicó que la fusión podría ayudar a estabilizar a la industria de las aerolíneas que en los últimos años ha estado plagada de pérdidas, al eliminar asientos y otorgar a las otras compañías aéreas más libertad de incrementar tarifas.
Cabe destacar que en semanas previas se informó que US Airways venía también trabajando una fusión con United Airlines, la cual fue descartada por Doug Parker, pressidente de la primera, luego de intensas negociaciones.
empresas@eleconomista.com.mx