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Usuarios de telefonía, solos ante fallas

En opinión de expertos de The Competitive Intelligence United, México es un país de baja calidad en los servicios y de indefensión de los consumidores, pese que éstos tienen el poder de decidir si se quedan o no con determinada empresa.

En México, los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil se encuentran indefensos ante las fallas en los servicios, debido a una malograda ejecución regulatoria y carencia informativa.

En opinión del director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras 'somos un país de baja calidad de servicios, hay una indefensión de los consumidores y es que no nos sabemos organizar ni comportar ante los proveedores'.

El problema de calidad, dijo, no sólo debe ser un tema fundamental para las empresas, sino también para las autoridades que tienen la responsabilidad de diseñar políticas preventivas y de los usuarios que tienen en sus manos el poder de decidir quedarse o no con una empresa.

Pese a que existe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sus facultades no le permiten ir más allá de la conciliación o las recomendaciones y, en muchos casos, la respuesta a las demandas de los usuarios pueden tardar un tiempo considerable.

'Hay un tema de gobernanza pendiente que implica afinar el diseño de política sectorial, de ejecución regulatoria, de sanción, monitoreo y publicación de las fallas en las que incurren las empresas'.

De acuerdo con el Indice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL) que realiza la Cofetel, al cierre de septiembre había en México 88.7 millones de usuarios de telefonía celular, lo que significa un incremento de 8.8% respecto al mismo periodo de 2009.

En cuanto a telefonía fija, el número total de líneas cerró en 19 millones 557 mil 371, mientras que en términos de teledensidad esto representa que existen 18 líneas por cada 100 habitantes.

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