Lectura 3:00 min
Usuarios del cine ganan con fusión
La Presidenta del órgano regulador descartó que con el surgimiento de un nuevo gran exhibidor se generen presiones anticompetitivas.
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), Alejandra Palacios, defendió la fusión de Cinemex y Cinemark al explicar que el último no generaba presión competitiva en el mercado, y destacó que juntar a estas dos empresas podría consolidar la baja inflación de la exhibición de películas en los cines.
Básicamente, entre Cinemex y Cinépolis, van a tener aproximadamente 90% del mercado, pero aquí lo importante tiene que ver con la presión competitiva; este tercer jugador, que era Cinemark, en realidad no estaba generando presión competitiva en el mercado , declaró tras una reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado.
Comentó que desde el 2002, la participación de Cinemark ha caído a la mitad , no ha hecho inversiones y en los últimos cinco años no ha creado nuevas salas.
La Comisionada Presidenta de la CFCE dijo que los precios de los cines han crecido por debajo de la inflación en los últimos años y se espera que la tendencia continúe.
¿Esta fusión tendrá algún impacto positivo en el precio que se le da al usuario del cine?, se le preguntó, a lo que contestó:
Eso esperamos, sí. Los precios de los cines han estado creciendo por debajo de la inflación en los últimos años y esperamos que esta tendencia siga en el tiempo .
Dijo que las decisiones que toma la CFCE no se basan en número de empresas en las industrias, sino con la presión competitiva que generan y eso es lo que se cuida.
Pudiera ser que Cinemex, al ser un poco más grande, pudiera competir más fuerte con Cinépolis. Esta fusión pudiera crear más presión competitiva de lo que creaba Cinemex solo , concretó.
Y externó que antes de la decisión de la Comisión ya había dos gigantes en la industria del cine , por lo que sólo se protegió la presión competitiva del mercado.
Por otro lado, durante su ponencia con los senadores, Palacios anunció que en enero comenzará el plan estratégico para corregir los mercados del país, con el fin de generar mayor competencia.
Planteó ante los senadores cinco espacios de oportunidad para mejorar la legislación secundaria en materia de competencia económica: integrar a la ley las nuevas facultades que otorga la Constitución a la CFCE para corregir problemas estructurales de competencia y preservar el corazón de la ley para prevenir pronunciamientos judiciales contradictorios.
También, subsanar problemas de la legislación de competencia para fortalecer los procesos internos, hacer operable la separación de la investigación del proceso seguido en forma de juicio y eliminar ambigüedades sobre las facultades reglamentarias de la Comisión.
tania.rosas@eleconomista.mx