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Utilidades de CMR caen 90.5% al cierre del 2008

La operadora del Restaurante El Lago y Wings informó que sus ganancias se vieron afectadas por la recesión económica y la ley antitabaco.

CMR, operadora de cafeterías, restaurantes y bares, registró al cuarto trimestre de 2008 una pérdida de 14 millones de pesos, contra las utilidades por 35 millones de pesos.

En tanto que, de acuerdo con su reporte de resultados enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus utilidades al cierre de 2008 respecto al mismo periodo del año previo cayeron 90.5% al pasar de 80 millones de pesos a 7.5 millones de pesos.

Al respecto, la empresa explicó que diversos factores afectaron sus ingresos, tales como la recesión económica generalizada, la promulgación de la Ley de Protección a No Fumadores, así como menor afluencia de turismo nacional y extranjero en aeropuertos y destinos de playa.

Además de diversas afectaciones viales y la cancelación de las celebraciones corporativas de fin de año, "esto último particularmente en la división de restaurantes mexicanos y el Restaurante El Lago".

De hecho, refirió, que de octubre a diciembre del año pasado CMR registró un decremento de 3.0% en clientes con relación al mismo periodo del año previo.

CMR opera las marcas Wings, Meridien, W Cocina y Pan, Exa Live, Chili's Grill &Bar, Fonda mexicana, Los Almendros, La Destilería y El Lago.

No obstante, detalló, que durante el cuarto trimestre del año pasado sus ventas netas consolidadas reportaron un crecimiento de 2.8% al pasar de 481.9 millones de pesos a 495.2 millones de pesos, gracias a la apertura de ocho unidades nuevas.

Respecto a su flujo operativo, (Ebitda, por sus siglas en inglés), fue de 40.4 millones de pesos, que se compara en 30.1% desfavorablemente con los 57.8 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año previo.

En este sentido, comentó, que al igual que en 2007, la empresa incurrió en gastos preoperativos que afectan el margen de Ebitda, sin embargo, a diferencia del año previo, en el actual entorno económico de débil consumo, la maduración de las nueva unidades ha sido más lenta.

APR

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