Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Valor de obra hila dos meses de mejora, pero reactivación sigue débil

En febrero el valor de la obra producida por el sector constructor hiló dos meses de mejoras mensuales, al mostrar un crecimiento marginal de 0.5%, de acuerdo con el reporte mensual de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En febrero el valor de la obra producida por el sector constructor hiló dos meses de mejoras mensuales, al mostrar un crecimiento marginal de 0.5%, de acuerdo con el reporte mensual de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

En enero, el indicador había crecido 0.7%, avance que rompió, a su vez, con dos meses de caídas que interrumpieron la débil reactivación del sector constructor tras el cese temporal de actividades de abril y mayo para detener el avance del Covid-19.

Pese a estos avances, para fines prácticos la recuperación del sector de la construcción está estancada, y el valor de obra del sector se mantiene 16.5% por debajo de su nivel prepandémico, además de que hiló 32 meses consecutivos de descensos anuales.

En el 2020, la variable cerró con una caída acumulada de 26% en comparación con el nivel que tenía al inicio del sexenio del presidente López Obrador.

El magro avance del sector en febrero se explicó por el crecimiento de 1.7% del subsector de edificación (que cuenta por casi la mitad del valor de obra en el país), aunque también destacaron el avance de 10.1% del sector de petróleo y petroquímica (que tiene un peso de 7.6% en la obra total) y de 7.7% del sector de agua y saneamiento (con una participación de 4.1% en la obra total).

En comparaciones anuales, no obstante, la edificación es el segundo ramo más rezagado, pues tuvo una caída de 24.8%; sólo lo superó el rubro de obras de telecomunicaciones y electricidad, que en febrero mostró un desplome interanual de 43.7 por ciento.

Por el contrario, el subsector de petróleo y petroquímica es el que menos ha resentido la crisis del Covid-19, pues su caída interanual es de apenas 2.2%, lo que coincide con el despliegue de obras públicas de gran calado en los últimos meses, como la construcción de la refinería de Dos Bocas y los programas de rehabilitación del sistema de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detrás de este renglón, el de obras de transporte y urbanización también ha mostrado una recuperación más ágil, y en febrero su retroceso anual fue de sólo 3.2% (con una participación de 27% en el valor de obra total), coincidente también con el avance en los últimos meses en obras públicas de infraestructura de transporte como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En el renglón del empleo, el sector de la construcción también tuvo una mejora marginal, al mostrar un avance mensual de 0.4%, mientras que las horas trabajadas crecieron 0.2 por ciento.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete