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Van 16 participantes en licitación de canales de televisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregará constancias de participación a 16 interesados en el proceso de licitación de 148 canales de TV.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregará constancias de participación a 16 interesados en el proceso de licitación de 148 canales de TV.

Dichos participantes fueron los que previamente entregaron documentación al regulador. A partir de esta etapa ya habría una implicación económica en caso de que alguno de los participantes desistiera.

La convocatoria incluye 148 Canales de Transmisión distribuidos en 123 Zonas de Cobertura, 25 de ellas con dos canales. El monto de los valores mínimos de referencia de los canales de transmisión en el procedimiento de presentación de ofertas suma 1,527 millones de pesos.

El regulador también dio a conocer que negó constancias de participación a nueve interesados quienes no cumplieron con alguno de los requisitos previstos en las Bases de Licitación.

Conforme a los dictámenes técnico-jurídico y de competencia económica, el IFT determinó su viabilidad, así como las localidades en las cuales podrán participar, además de indicar quiénes serán considerados como Nuevo Competidor en el Mercado de Radiodifusión o Nuevo Competidor en el Mercado de Televisión y, en consecuencia, recibirán estímulos de 15% y 10% en puntos, respectivamente, en el procedimiento de presentación de ofertas.

El Instituto publicará este viernes el calendario de entrega de constancias, con lo cual concluye la segunda etapa de la licitación que inició a fines de noviembre pasado.

Derivado del proceso de análisis para aprobar la emisión de las constancias de participación, se identificó que los 16 interesados podrán competir por 36 Zonas de Cobertura a servir en 22 entidades federativas que cubren potencialmente a 67.9 millones de personas, equivalentes al 60.48% de la población total del país.

Las constancias de participación se entregarán entre el 2 y el 4 de agosto próximo junto con la entrega del comprobante original de las garantías de seriedad y demás documentación a que se refieren las bases de licitación, mismas que le darán la calidad de participante al interesado correspondiente.

El 14 de agosto iniciará el periodo de presentación de ofertas vía Internet a través de la plataforma electrónica diseñada especialmente para esta licitación;

Previamente los participantes tendrán entre el 7 y el 11 de agosto para realizar prácticas en la plataforma, familiarizarse con ella y resolver cualquier duda al respecto de su operación.

El regulador precisó que durante la licitación no revelará la identidad de ninguno de los participantes para evitar cualquier actividad o conducta que pudiera afectar la libre participación.

No obstante, al finalizar la licitación se publicará toda la información derivada del proceso, excepto aquella que, por su propia naturaleza, sea considerada como confidencial.

El proceso está previsto para concluir en octubre próximo. En esta nueva licitación fue posible participar en individual o consorcio.

De la licitación pasada de frecuencias de televisión resultó la tercera cadena de TV abierta con cobertura nacional que opera Imagen TV.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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