Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Van por permisos de 30 años para inversores

En exploración y producción, el reglamento distingue entre reconocimiento superficial que requerirá de autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y exploración, que requiere de un contrato.

Como parte de la implementación de la reforma energética, la Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto de reglamento de la Ley de Hidrocarburos para exploración y producción, así como el de actividades para el resto de la cadena de valor, donde se definen condiciones de permisos de 30 años para midstream y downstream, el rol de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como la ruta quinquenal de planeación.

En exploración y producción, el reglamento distingue entre reconocimiento superficial que requerirá de autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y exploración, que requiere de un contrato.

El reglamento aterriza además la creación de un Consejo Consultivo de fomento industrial para apoyar la creación de cadenas productivas presidido por un representante de la Secretaría de Economía, otro de la Sener, uno de la CNH y uno más de la CRE.

En planeación, establece que en marzo del primer año de cada quinquenio la CNH deberá someter a consideración de la Sener el Plan Quinquenal de Áreas Contractuales, que debe incluir cuando menos la planeación de las licitaciones y las características de las áreas. Así, la Sener emitirá el primer Plan Quinquenal durante el primer semestre del 2015, mientras que la CNH enviará esta propuesta en abril.

En las asignaciones a las estatales se incluye la figura de cesión, mediante la cual el asignatario podrá solicitar a la Sener autorización para ceder una asignación a otra empresa del Estado, mientras que en el contenido nacional la Secretaría de Economía deberá entregar a la Sener en un plazo máximo de 45 días naturales la metodología para medir el contenido nacional para aguas someras, campos terrestres, campos maduros, no convencionales y Chicontepec, así como la proyección para un horizonte temporal de 10 años en aguas profundas y ultra profundas.

En cuanto al mid y downstream en hidrocarburos, los permisos para todas las actividades, excepto importación y exportación de hidrocarburos, se otorgarán por 30 años, mismos que podrán renovarse por un periodo igual.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará un listado de tarifas máximas por producto que los permisionarios pueden reducir con acuerdos particulares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete