Lectura 3:00 min
Ven avances "casi nulos" en apagón analógico
La presidenta de Observatel, Irene Levy, consideró que abrogar el decreto presidencial del 2 de septiembre de 2010 permitiría avanzar en la digitalización de la televisión.
A un año de que el Ejecutivo publicara el decreto que adelanta la fecha del "apagón analógico", los avances en la materia son casi nulos debido a una suspensión dictada por la Corte que impide a Cofetel delinear una estrategia clara para este proceso.
En opinión de la presidenta de Observatel, Irene Levy, una solución que permitiría avanzar en la transición a la televisión digital sería abrogar el decreto presidencial del 2 de septiembre de 2010, con lo cual se dejarían sin materia las controversias que analiza la Corte.
De derogarse el decreto, la Cofetel tendría el camino libre para establecer una política de televisión digital y ya no habría ningún problema porque el principal argumento del Congreso es que el presidente no tiene facultad en materia de televisión digital sino la Cofetel".
El año pasado, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el decreto que fija las acciones para concretar el "apagón analógico" en 2015, el cual está suspendido en tanto se resuelven las controversias constitucionales promovidas por las cámaras de Diputados y Senadores.
Sin embargo, dijo, la posibilidad de abrogar el documento es mínima luego de que en el marco del V Informe de Gobierno el presidente Felipe Calderón exhortara a Cofetel, al Congreso y a la Corte a decidir en definitiva la procedencia o no del proceso.
Con esta mención del presidente se puede pensar que no pretende abrogar el decreto, lo cual sería el camino más fácil para avanzar en el cese de las transmisiones analógicas en televisión y dar paso a las digitales, proceso en el que México está muy rezagado", dijo.
Por su parte, añadió, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puede avanzar en la elaboración de una política de transición pero con el debido cuidado de no violentar la suspensión dictada por la Corte.
El escenario más probable es que Cofetel emita una política que establezca una serie de parámetros en los que se diga que cuando se alcance tal nivel de penetración de digitalización en la población, entonces se puede decretar el apagón analógico", comentó.
Este viernes, el presidente de la República lamentó que por las controversias constitucionales avaladas en la Corte esté suspendido 'este importante proceso que es vital para la apertura del sector y para la modernización económica, social y política del país'.
La tecnología digital en televisión ofrece una mejor calidad de imagen y audio al televidente, además de que al permitir un mejor uso del espectro se puede ampliar la oferta ya que en el mismo espacio que ocupa un canal analógico se pueden ofrecer cuatro canales digitales.
El llamado 'apagón analógico' se refiere al momento en el que un país deja de transmitir señales analógicas en la televisión abierta, por lo que los usuarios que no cuenten con receptores que permitan la recepción directa o bien 'cajas receptoras', no podrán recibir señales digitales.
De acuerdo con la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 1.6 millones de hogares con potencial de recibir el servicio abierto de Televisión Digital Terrestre (TDT).